Las personas inscritas a la AFP no necesitan hacer ningún trámite adicional ante la Gestora

Etiquetas:

Compartir Noticia

Toda la información de los afiliados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) será transferida de forma automática a la nueva entidad estatal que terminará ese proceso hasta mayo de 2023.

EL DEBER

Los aportantes al Sistema Integral de Pensiones (SIP) no tendrán que realizar ningún trámite adicional para inscribirse a la nueva Gestora de Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que la anterior semana inició sus operaciones, pero que recién operará plenamente en mayo de 2023 cuando se termine la migración de datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Desde 1997 las AFP Futuro y BBVA Previsión administraron los aportes de los asegurados al sistema de pensiones. Pero en 2010 el Gobierno del expresidente Evo Morales decidió nacionalizar el sistema de pensiones. Luego, en 2014 creó la Gestora Pública que será la encargada de administrar los aportes de los beneficiarios, pero esta entidad comenzó a operar en 2018.

Jaime Durán, gerente general de la Gestora, dijo que la nueva entidad garantiza el pago de las jubilaciones y los recursos de los aportantes y explicó que el trabajo de la institución, hasta que termine la migración de datos, será la de afiliar a los nuevos trabajadores dependientes, independientes, consultores y nuevas empresas.

En esa línea, aclaró que la migración de información de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Gestora concluirá en mayo de 2023, lo que significa que, a partir de esa fecha, esta empresa del Estado administrará totalmente el sistema de pensiones. Además, sostuvo que las personas que se encuentran aportando en las AFP Futuro y BBVA Previsión no tienen que realizar ningún trámite adicional

“Para ello, dos puntualizaciones importantes, las jubilaciones están garantizadas y aquellas personas que ya están aportando a las AFP, no necesitan realizar ningún trámite adicional porque se está llevando adelante un proceso sistemático, ordenado y automático”, indicó.

La información relativa a las contribuciones está alojada en los servidores de la AFP, estos datos serán trasladados al software y sistema informático de la Gestora; por lo tanto, “se está tomando todas las previsiones”.

Las jubilaciones están garantizadas, los derechos adquiridos están garantizados, los recursos que han aportado también están garantizados y no se necesita hacer ningún tipo de trámite”, insistió.

El viernes de la semana pasada, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora dio, inicio a las actividades de la Gestora, con lo que Bolivia deja de depender de las AFP y “profundiza la soberanía en la administración de la economía boliviana”.

La Gestora Pública además es la encargada de pagar la Renta Dignidad, lo cual ahorra al Estado boliviano en la administración de la cancelación de ese importante beneficio a los adultos mayores. Sin embargo, hasta la fecha el avance de la migración de los datos de los aportantes tiene un avance de solo el 40%.


Compartir Noticia

Comentarios