Tarija: El 2023 la Gobernación dispondrá de Bs 702.784.367

Compartir Noticia

Después de más de siete horas de debate, la noche del viernes 9 de septiembre la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), logró aprobar el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación de Tarija para la gestión 2023, el cual tiene un techo presupuestario de 702,8 millones de bolivianos. El bloque mayoritario de Unidos, con apoyo de sus aliados políticos, logró la aprobación del documento, mientras que desde el Movimiento al Socialismo (MAS) se limitaron a realizar algunas observaciones respecto a la asignación de gastos.

De acuerdo al documento que ha sido debatido y aprobado por el ente legislativo, el presupuesto institucional de la Gobernación para la gestión fiscal 2023 será de 702.784.367,50 bolivianos.

De estos recursos, 373 millones serán destinados para inversiones, 74 millones se invertirán en proyectos, 171 millones para programas, 125 millones para transferencia de capital, 3 millones de bolivianos para activos financieros, 84, 5 millones para gastos de funcionamiento, 116,7 para servicio a la deuda, 128 millones de bolivianos para transferencias corrientes.

Asimismo, en esta sesión los legisladores departamentales volvieron a ratificar el presupuesto que dispondrá la ALDT para la gestión 2023, prevén disponer de 19,9 millones de bolivianos, tanto para gastos de funcionamiento, administrativos y otros.

Los inconvenientes de la sesión

La sesión que se ha instalado al promediar las 15.00 horas del viernes, desde un inicio avizoró que sería un tenso debate. Pues han sido varios los sectores sociales los que llegaron hasta puertas del ente legislativo para exigir que sus propuestas sean inscritas en el POA 2023, entre ellos estaban representantes de las personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, e incluso personas de la tercera edad.

El reclamo de los sectores sociales, inclusive puso en riesgo la continuidad de la sesión. Esta situación obligó al Presidente de la ALDT ordenar el cierre del hemiciclo legislativo y que se restrinja el ingreso de las personas.

El debate se trasladó al interior del hemiciclo. Las posturas dividas de las bancadas fueron evidentes, mientras Unidos y sus aliados coincidían en respaldar el POA enviado desde el Ejecutivo Departamental, desde el MAS observaron minuciosamente los recursos destinados para gastos en la Gobernación.

Las repercusiones

Al terminar la sesión, el presidente de la ALDT, José Luis Ferreira, detalló que, tras un arduo debate, las bancadas han podido encontrar el punto de consenso respectivo, para lograr la aprobación del POA 2023 para el Gobierno Departamental de Tarija.

“Se ha podido ver de incorporar a través de las disposiciones transitorias las propuestas y pedidos de las organizaciones sociales y de los mismos asambleístas. Creo que se ha llegado a una buena conclusión, la cual ha sido aprobada por dos tercios que apoyaron el POA departamental”, expuso.

MAS: La Gobernación recibirá más recursos

En la sesión, ha sido el legislador departamental del MAS, Eider Quiroga, quien ha cuestionado el discurso que maneja la Gobernación de Tarija de que para la siguiente gestión va a percibir menos recursos. Sin embargo, el Asambleísta refirió que comparando el POA del 2022 con el POA 2023 se puede evidenciar un incremento del 2%.

Cabe mencionar que ha sido el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, quien había mencionado que el año pasado Tarija recibió 58,6 millones de dólares por concepto de regalías provenientes del campo Margarita- Huacaya y ratificó que este año esos ingresos aumentarán hasta 63 millones de dólares.

“Están incrementando su participación en reservorios que (antes) eran netamente chuquisaqueños, tal es el caso del reservorio H1C, que fue descubierto con la perforación del pozo Margarita 10”, manifestó.

Asimismo, señaló que Chuquisaca recibió alrededor de 31 millones de dólares el año pasado y en la presente gestión se prevé que percibirá 43 millones de dólares procedentes de las regalías generadas por el campo Margarita -Huacaya.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios