Uno de los comunarios perdió la vida.

Una cuchara salvó la vida de un comunario en el ataque armado en Samaipata

Etiquetas:

Compartir Noticia

Un grupo de comunarios de Piedras Blancas, en el municipio de Samaipata, acabó siendo el blanco de sujetos armados en pleno Parque Nacional Amboró. Un adolescente recibió siete disparos de bala y murió, otros tres resultaron heridos.

EL DEBER

Como en un campo de guerra, recibiendo disparos a quemarropa, fue lo que vivió un grupo de comunarios de Piedras Blancas al ingresar a una parte boscosa del Parque Nacional Amboró en el municipio de Samaipata. Producto del ataque, un adolescente de 16 años fue acribillado con siete disparos, mientras que otros tres resultaron heridos, incluso, uno de ellos se salvó de morir ya que el disparo que iba directo a la altura de su corazón, impactó en una cuchara que guardaba en su mochila.

El alcalde de Samaipata, Eustaquio Casillas, en entrevista con EL DEBER, explicó que 18 comunarios decidieroningresar al bosque al ver que desde hace unos días había humo por la zona, y por temor a que sea un incendio forestal, emprendieron la caminata hacia el lugar, que es una zona casi inaccesible.

Cuando recorrían el bosque fueron sorprendidos por sujetos armados, que les empezaron a disparar. Los comunarios acabaron dispersados, pero las balas ya habían abatido al adolescente de 16 años y herido a otros.

Casillas indicó que uno de los tres baleados, afortunadamente, no murió, porque la bala impactó en una cuchara que tenía en su mochila. El utensilio frenó el proyectil del arma de fuego que iba a su corazón, pero por la parte de la espalda.

«Queremos descartar que se trate de un problema de avasallamiento (de tierra), no tiene nada que ver, porque lo que sucedió fue en el Parque Nacional Amboró donde hay bosque virgen», recalcó.

Según el alcalde, los comunarios le comentaron que veían desde hace un mes movimientos extraños por la noche, y que vehículos iban y venían transportando personas desconocidas en la región. No obstante, aclaró que las 18 personas que ingresaron al bosque buscaban incendio, pues temían que las llamas se descontrolen y lleguen a zonas habitadas.

Comentó que el adolescente fallecido vivía con su padre y que su madre había muerto hace un mes. «Era un muchacho trabajador y conocido por los comunarios», añadió.

En cuanto a los heridos, la autoridad municipal informó que uno de ellos fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, de la capital cruceña, por la gravedad de sus heridas; otro sufrió heridas leves, por lo que ya fue dado de alta.

El ataque se registró a las 10:40 del jueves, 8 de septiembre. Tras conocerse del hecho, la gente salió hasta la localidad de Samaipata a pedir ayuda a las autoridades, retornando a la zona del conflicto en busca de rescatar el cuerpo del joven abatido.

El alcalde lamenta que los efectivos de la Policía no hayan querido ayudar  en el rescate,  ya que fueron los mismos pobladores quienes pusieron sus vidas en riesgo para llegar al lugar y recuperar el cuerpo sin vida del adolescente. «La Policía fue a estorbar, pero ahora estamos coordinando con otras autoridades», dijo. 

Comentó que a las 22:30 del jueves lograron recuperar el cuerpo del muchacho y trasladarlo a Samaipata, donde los pobladores, en caravana, exigieron a las autoridades que den con los autores del ataque.

Casillas dijo que la situación fue reportado al Gobierno, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y a la Felcn, por lo que ya coordinan para realizar allanamientos.

Una de las primeras acciones fue organizar sobrevuelos con drones, mientras se aguarda a las autoridades nacionales quienes comprometieron ejecutar intervenciones y sobrevuelos en helicópteros.

La comunidad de Piedras Blancas es organizada, todos trabajan en conjunto por lo cual, señalan que la pérdida del adolescente de 16 años causa dolor a todo el pueblo.


Compartir Noticia

Comentarios