Tarija: Con un paro, cívicos inician pulso por Margarita

Compartir Noticia

La reunión entre el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, y los dirigentes del Comité Pro Intereses de Tarija no ha sido suficiente para suspender el paro cívico de este miércoles 7 de septiembre, en rechazo al estudio realizado por la consultora DeGolyer and MacNaughton (D&M) sobre el campo Margarita-Huacaya, que es compartido con Chuquisaca.

Los cívicos rechazan los resultados, que dan una participación del 53,18% para Chuquisaca y 46,82% para Tarija, pues afectan los intereses económicos de la región. La explicación de Mayta no fue suficiente, pues advierten que se dan datos escuetos y sesgados. Por eso el paro cívico. Es el primer pulso que se da para revertir lo definido en torno al campo Margarita-Huacaya.

«No han podido responder nuestras observaciones, nuestras dudas. Han reconocido que tienen la información que les pedimos pero que por normativa y concepto no la pueden mostrar», dijo a El País el presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, a tiempo de cuestionar que la información no sea transparente y pública para la población.

Jesús Gira, director de la casa cívica, explicó que recibieron el informe realizado por Bolivian Lawyers and Consultants (BLC), que contrató la Gobernación de Tarija para hacer seguimiento al trabajo de D&M, y llegaron a la conclusión de que el estudio contratado por YPFB “está viciado de nulidad”.

“Es un estudio parcializado, porque no se han basado en el Reglamento de Campos Compartidos”, resumió el director cívico y aseguró que existen varios vacíos que generan más dudas que certezas en torno al estudio de D&M, por eso los cívicos está dispuestos a refutar, en la instancia que sea necesaria, los resultados.

Por eso el paro cívico. Una medida que, recalcan, se realizará “a conciencia”. Existen sectores que darán su apoyo, como el Transporte, que replegará sus unidades, pero no realizará ningún bloqueo, pues tiene la mala experiencia de una anterior medida, cuando afines al Movimiento al Socialismo (MAS) salieron a desbloquear y pincharon llantas, rompieron vidrios y golpearon a los transportistas. 

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Gabriel Pérez, pidió no esperar los bloqueos y sumarse a la medida de presión, pues, recalcó, la disminución de recursos afectará a todo el departamento.

Gira aseguró que el Magisterio Urbano y los trabajadores en salud también han comprometido su apoyo. Así como el Gobierno municipal y la Gobernación.

Desde la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho “UAJMS”, el rector Eduardo Cortez recomendó no actuar “hormonalmente”.  

Cortez, a tiempo de recalcar que la universidad no se prestará al juego político de ningún sector, aseguró que desde esa casa de estudios superiores se conformó un comité con profesionales en el área hidrocarburífera, que analizará el informe de YPFB y las observaciones de los cívicos, y en base a ello emitirá un criterio.

Y aunque la autoridad dijo que no acatará el paro, en horas de la noche la Federación de Universitaria de Docentes (FUD) emitió un comunicado anunciando que este sector sí apoyará.

Torres pide una audiencia al Presidente

Luego de ratificar su apoyo al paro cívico, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que mediante una carta está solicitando una audiencia con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

El objetivo es establecer una mesa de diálogo donde se pueda encontrar una solución a la afectación financiera que sufrirá el departamento, en caso de aplicarse el factor de distribución establecido por D&M.

Advirtió efectos en programas sociales, como el desayuno escolar y el bono para personas con discapacidad, entre otros.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios