Margarita: Montes niega injerencia de Waldemar Peralta y apunta al MAS

Compartir Noticia

El gobernador del departamento de Tarija, Óscar Montes, convocó a la unidad departamental para enfrentar la situación generada a cuenta de la actualización del factor de distribución de regalías del megacampo Margarita e inscribió lo sucedido en una estrategia de intereses profundos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de debilitar a Tarija para facilitar el ingreso de las petroleras en el área de San Telmo, esa sí, en el corazón de la Reserva Natural de Tariquía.

Paro El Comité Cívico ha convocado un paro departamental de 24 horas en rechazo del nuevo factor de distribución

El resultado obtenido por la consultora Degolyer & MacNaugthon indica que Tarija recibirá menos del 47 por ciento de las regalías del megacampo mientras que Chuquisaca sumará más del 53%, invirtiendo los porcentajes establecidos en 2012. Más allá del estudio técnico, donde los expertos han detectado inconsistencias, sorprenden los tiempos políticos: Mientras en 2012 se estableció antes de que se empezara la perforación del Margarita 6, que fue pozo récord y que estaba en territorio tarijeño, este se ha establecido justo después de concluir con éxito el Margarita 10. Montes, que también ha recordado la declinación de los campos, recuerda que Tarija sigue siendo dependiente de los ingresos del gas y que por ende, cuanto más dificultades económicas haya, más “fácilmente” se doblegará la voluntad popular que hasta el momento rechaza la incursión de las petroleras en el área San Telmo, en el corazón de la Reserva de Tariquía (no así la de Astilleros, que se ha consensuado que está “fuera”).

Este miércoles 7 de septiembre se tiene previsto un paro cívico de 24 horas en rechazo de las determinaciones del estudio sobre el factor de distribución.

El impase Peralta

En su alocución, Montes también salió en defensa del ex cívico y ex secretario de Coordinación de Adrián Oliva, ergo, su rival político, Waldemar Peralta, quien había sido señalado como uno de los operadores del fallo al encontrarse trabajando como asesor en la Gobernación de Chuquisaca.

“Waldemar Peralta no tiene nada que ver con el tema, lo vi a el trabajando el tema turismo, no tiene nada que ver, echar la culpa al uno al otro es hacerle el juego al MAS, es justamente lo que ellos quieren, que no veamos quienes le están haciendo el juego a Tarija” dijo Montes.

Sobre esto Peralta, que ya había explicado su función integrado en la Cooperación Internacional y no como funcionario, sostuvo que “las mentiras tienen patas cortas, no había como sostener esta cobarde y anónima difamación, aquí había una intención política de desviar la atención al resultado del estudio y confrontar a los tarijeños; con esto creo que queda aclarado y cerrado el tema”.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios