Milton Cortez: ‘Retornar al cine boliviano me da mucho gusto’

Compartir Noticia

A pocos días del estreno de la película nacional Pseudo, el destacado actor boliviano Milton Cortez regresó al país para la promoción de la producción que coprotagoniza. El segundo largometraje de Gory Patiño llegará a las salas de cine el 8 de septiembre.

Un robo de identidad involucra a un taxista con una célula extremista que intenta evitar un golpe de Estado. La conspiración frustrada en un mundo de intrigas, traiciones y planes que salen mal es el argumento de Pseudo.

Desde Santa Cruz, Cortez atendió a La Razón para conversar sobre su papel en el filme, su regreso a películas bolivianas luego de varios años y sus próximos proyectos artísticos.

—A poco del estreno de Pseudo en Bolivia, por favor coméntenos más sobre Martín, su personaje en el filme.

—Martín es un sicario que viene a Bolivia a cumplir una misión y, desde el momento en que se embarca en un taxi, toda su misión se ve truncada y, además, comienzan a suceder muchísimas cosas, no solo para él sino también para el taxista que, de alguna manera, suplanta al afectado, a mí. Me suplanta y a partir de eso todo el plan que se había trazado se hace pedazos. Esa es un poquito la sinopsis del filme.

—¿Qué es lo que más le llamó la atención de la película?

—Pienso que es una de las pocas películas de acción que se han hecho en Bolivia. Es una película de muy buena manufactura en cuestión de guion; creo que es muy creativa. Para mí, fue una sorpresa leer un guion así, no porque en Bolivia no haya capacidad de hacerlo, sino porque no se acostumbra hacer es tipo de argumentos. Va al lugar de la acción donde todo el tiempo hay un suspenso, me atrajo muchísimo esa idea y es por eso que acepté el proyecto. También, porque la productora Macondo Art ya hizo Muralla y me gustó mucho.

—Retomará la participación en películas bolivianas después de varios años, con Olvidados (2013) como la más reciente aparición y Los Andes no creen en Dios (2007) con un rol protagónico. ¿Cómo se siente al volver al cine nacional?

—Sí, en Olvidados no participé, sino que fue un cameo. Ésta es mi duodécima película en papeles protagónicos, pero sería la 13 si cuento Olvidados. Retornar al cine boliviano sí me da mucho gusto y más aún cuando se hacen las cosas en serio.

El actor, en una escena del filme y durante el rodaje. Foto. Pseudo

—¿Cómo llegó a Pseudo?

—Me convocaron, yo estaba en México; me llamaron y me dijeron que querían contar conmigo para la película. Hasta que finalmente me dijeron que el proyecto ya estaba listo y estuve haciendo casi paralelamente (la serie de Netflix) Narcos.

—¿Qué expectativa tiene por la reacción de la gente en su regreso al cine boliviano? ¿Con qué actor se encontrarán?

—Lo que más quiero es que la gente aprecie el trabajo no solo mío, sino de mis colegas de los cuales he aprendido muchísimo. Siempre me nutro del conocimiento de mis colegas, siempre admiro su profesionalismo. En Bolivia se encuentran grandes talentos y creo que la gente está esperando de mí el cumplir como siempre cumplo de manera seria, digamos, con mi profesión. Creo que en todos mis trabajos yo trato de imprimirle la mayor honestidad posible al personaje.

Actuar con mucha responsabilidad y ser consecuente con el guion, creo que eso es lo que la gente espera de mí y lo que va a ver. Se encontrarán con un personaje diferente a lo que ha visto en Narcos o lo que vieron en otras series o películas.

—Siempre es importante saber cómo está, por favor actualícenos su vida y su carrera.

—En abril del año pasado terminé oficialmente mi contrato con Narcos, porque ya no participé en la tercera temporada por razones obvias de una cuestión cronológica de la historia. Hay que decirlo, que mi personaje murió hace pocos años en la cárcel de Miami, entonces a partir de ahí empecé a hacer giras.

En la primera gira que hice en Estados Unidos me agarró el COVID- 19. Me curé y desde entonces no he parado de trabajar. He visitado como 17 países en todo este tiempo y he repetido presentaciones en algunos lugares, porque es un show muy vistoso y diferente a lo que normalmente se ve.

Mi pensamiento fue: Ahora sí quiero ir a recorrer el mundo, porque mucha gente me lo pide.

—¿Llegó a Bolivia para presentar el filme y luego continuará la gira?

—Sí, me siento honrado de seguir haciendo esta gira. Aquí presento la película y me voy a cantar a Mónaco, Costa Brava y Bélgica, y acabo de regresar de una gira de dos meses por Europa. Entonces, sí, estoy muy feliz, muy activo y eso me permite darle a la gente un pedacito de lo que es el país.

—¿Actualmente trabaja en un nuevo material musical?

—Acabo de grabar en Albacete (España), con el mismo productor del disco Esencial (2017) que lancé con temas nacionales. Acabo de grabar dos temas nuevos, dos boleros que son prácticamente con lo que me inicié a los 12 años. Hemos hecho un nuevo formato. Grabé esos dos boleros y creo que vamos a lanzar el primero en un mes o mes y medio.

—El cine boliviano tiene una importante visibilización en el exterior. ¿Tuvo la oportunidad de ver filmes nacionales recientemente?

—No he tenido la suerte. Primero, porque he estado en constante movimiento y, segundo, porque cuando me toque ver cine boliviano me gustaría verlo en salas.

—¿Por qué debería el público boliviano ver Pseudo?

—Primero, porque hay que aplaudir cada labor de un cineasta arriesgado, que no es solamente arriesgado económicamente; porque hacer cine aquí es una labor donde la gente tiene que empeñar un riñón y no le va a alcanzar para pagar algo. Entonces, es muy difícil hacer cine. Y segundo, porque es una película bien hecha, muy cuidada, con dos grandes directores, y porque el elenco es de garantía. Son muy buenos actores y yo (risas).

FUENTE : LA RAZON


Compartir Noticia

Comentarios