El empresario chino, durante audiencia ayer.

Un gerente de la ABC y el empresario chino implicados en un caso de coima van a prisión

Etiquetas:

Compartir Noticia

Tras mas de 10 horas de audiencia cautelar, un juez envió a Cristian Mendieta y Jin Zhengyuang a la cárcel de San Roque, de la ciudad de Sucre. Se investiga un supuesto soborno para adjudicar el tramo Sucre-Yamparáez.

EL DEBER

Tras más de 10 horas de audiencia cautelar en el Juzgado Segundo Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer de Sucre, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del representante de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec), Jin Zhengyuan, y el gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta, en la cárcel de San Roque de Sucre por seis meses, imputados dentro de la denuncia del pago de una supuesta coima de 18 millones de bolivianos de la empresa extranjera para adjudicarse la obra de la doble vía Sucre-Yamparáez.

El empresario chino fue aprehendido en su domicilio, en La Paz, el jueves. Mendieta se entregó en la sede de Gobierno. Ambos fueron trasladados a la ciudad de Sucre para la audiencia cautelar.

La audiencia comenzó después de las 15:20 luego que los imputados junto a sus abogados y los acusadores, Ministerio Público y el diputado Héctor Arce, ingresaron al juzgado.

Al entrar a la audiencia el abogado de Jin Zhengyuan sostuvo que su defendido es inocente de esta denuncia y el contrato se apega a los términos de referencia, al ser una empresa con experiencia y en el marco de la legalidad de ese contrato.

“Mi cliente es absolutamente inocente, tenemos un contrato con un ente estatal, el cual ha pasado por una serie de filtros administrativos, que a través de este proceso investigativo vamos a demostrar en las fases que correspondan, porque como ustedes conocen es largo”, sostuvo.

La denuncia del diputado Héctor Arce es por delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. Otro de los implicados, el gerente regional de la ABC en Chuquisaca, Hernán Palacios, se apersonó este viernes ante el Ministerio Público para asumir defensa dentro de la denuncia de supuesta coima de 18 millones de bolivianos en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparaez. 

Su abogado, Cimar Campos, dijo que se ponen a disposición de la Fiscalía para coadyuvar en el esclarecimiento de este hecho y negó que su defendido tenga que ver con algún hecho de corrupción.

Campos dijo que además de Palacios se apersonaron Javier López y Misael Martínez, sindicados de supuestos hechos de corrupción dentro de la ABC, por el pago de una coima de 18 millones de bolivianos.

“La Fiscalía podrá establecer de que al menos en esta regional no hubo ningún acto irregular que pueda implicar actos de corrupción en relación a alguno de sus funcionarios”, dijo el jurista.

Luego de salir de la Fiscalía, el abogado señaló que no pudieron acceder a los cuadernos de investigación para asumir defensa, toda vez que el Ministerio Público declaró en reserva este caso y pidió que se levante esta reserva.

El sindicado Palacios dijo que se presenta voluntariamente a asumir defensa. “Nos estamos poniendo a disposición de la Fiscalía para que ellos nos convoquen cuando ellos quieran y nosotros coadyuvar con toda la información de la licitación pública internacional, nosotros estamos con la conciencia tranquila porque hemos hecho cumplir las normativas, las fechas, hemos hecho ganar a la empresa que ha ofrecido el menor costo que todos los proponentes, a la empresa que tenía mejor experiencia y lo está demostrando, a la fecha está trabajando al doble”, sostuvo.

Funcionarios públicos denunciados

Henry Nina Calle – Presidente Ejecutivo de laABC
Freddy Mamani – Secretario General de laABC
Cristian Mendieta Cordero – Gerente Técnico Nacional de la ABC

Los miembros de la Comisión de Calificación: Javier López Quespi, Said Martínez Carballo, Cosme Gudelio Agostopa Chaparro, Carlos Rafael Chipana Vargas, Deymcr Quispe Valencia, Juan Carlos Chura Hidalgo .
Y Hernán Palacios Marquez, responsable del proceso de contratación en licitación pública.

Denunciados particulares

Jin Zhengyuan en representación de la empresa china Harbour Engineering Company-Chec (Sucursal Bolivia).


Compartir Noticia

Comentarios