Pilcomayo: Comisión Trinacional espera resultados de 23 muestras

Compartir Noticia

A seis semanas del colapso de un dique de colas de la Cooperativa Minera Agua Dulce de Potosí, que derivó en el rebalse de residuos mineros cerca al río Pilcomayo, la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Rio Pilcomayo (CTN), integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay, aún aguarda por los resultados de 23 muestras que han sido llevadas a un laboratorio. Esta situación aún mantiene intranquilos a los pueblos indígenas de Tarija.

Un comunicado emitido por la CTN, al respecto del suceso ocurrido el pasado 23 de julio en el Ingenio de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) – Cooperativa Minera Agua Dulce, detalla las acciones asumidas y los resultados que aún aguardan para conocer el impacto ambiental que ha tenido.

Según las acciones asumidas por las autoridades bolivianas, el comunicado da cuenta que, al momento, los estudios efectuados establecen que los residuos mineros metalúrgicos no afectaron la calidad hídrica del río Pilcomayo.

Además, que la autoridad ambiental competente departamental efectuó la paralización inmediata de las operaciones mineras en la planta y el sitio de depósito de residuos mineros metalúrgicos.

Asimismo, aseguran que Fedecomin-Potosí realizó la contención de filtraciones del depósito de residuos mineros metalúrgicos. Además de iniciar con la recuperación de residuos mineros, como el acopio de sedimentos en el trayecto afectado, a través de la movilización de maquinaria, personal y el uso de materiales necesarios.

Por otro lado, aseguran haber iniciado los procesos legales correspondientes contra Fedecomin por la autoridad ambiental competente, para determinar la responsabilidad y las sanciones que correspondan de acuerdo a la normativa vigente.

Los análisis pendientes

El mismo comunicado, detalla que la CTN, a través de su Dirección Ejecutiva, ejecutó del 7 al 18 de agosto, la etapa I de la campaña extensiva de monitoreo de calidad de agua y sedimentos en la cuenca del rio Pilcomayo, cuyos resultados de laboratorio se aguardan, que incluye el muestreo en 23 puntos y su posterior análisis.

“Sobre el particular, esta campaña ha incorporado dos puntos de monitoreo adicionales, acordados por los tres países, que en conjunto permitirán contar con información adicional, para realizar un mejor análisis sobre un eventual impacto producido por el incidente de referencia”, mencionan.

La preocupación en los indígenas

El dirigente de la Asociación de Pescadores de Villa Montes, Francisco Nazario, mencionó a El País que, si bien han recibido algunos estudios sobre la calidad del agua en el río Pilcomayo, la preocupación aún es latente, puesto que, según les explicaron profesionales entendidos en temas ambientales, deben esperar resultados de los estudios que faltan.

Nazario hizo énfasis en que el pueblo Weenhayek continúa subsistiendo gracias a la pesca y el agua del Pilcomayo, pues no tiene otra alternativa.

Cooperativa minera no tiene licencia

En la investigación que se viene realizando para determinar las causas del colapso del dique de colas de la cooperativa minera en Potosí, autoridades de Tarija y Chuquisaca han denunciado que, de acuerdo a la documentación que han podido recibir, esta empresa operaba sin la licencia ambiental respectiva.

El jefe de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación de Chuquisaca, Jorge Rodríguez, el pasado miércoles, informó que, de acuerdo a los informes recibidos por la autoridad competente nacional, han podido advertir que no hay la licencia.

“Creemos que es una irresponsabilidad de la autoridad competente departamental de Potosí, que no ha hecho seguimiento a estos diques de cola, en este entendido hemos mandado una nota al departamento de Potosí para que hagan el seguimiento y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en todo el sector minero, ya que los afectados somos los departamentos de Chuquisaca y Tarija”

A su turno, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, señaló que tras haber advertido que la Cooperativa Minera Agua Dulce no tiene licencia, ha sido precintada y dejó de operar.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios