Margarita: Cívicos de Tarija anuncian paro para el 7 de septiembre

Compartir Noticia

La Cumbre de Instituciones de Tarija ha determinado realizar un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras para el 7 de septiembre, esto en rechazo al nuevo estudio del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, por las observaciones técnicas que presenta y por considerarlo atentatorio a los intereses de Tarija. Desde Chuquisaca, las autoridades piden honrar el acuerdo suscrito en Camargo.

El presidente del Comité Cívico Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila, señaló que la Cumbre de Instituciones ha resuelto desconocer el informe del nuevo factor de distribución y pedir al presidente Luis Arce, que este estudio sea anulado, por estar viciado y no contar con el respaldo técnico y científico.

“También se ha determinado entrar en un periodo de socialización, para que toda la población esté consciente y entienda por qué este informe está mal hecho, por qué no es confiable y por qué no cuenta con el sustento técnico y científico”, expuso.

Entre otra de las resoluciones, Ávila mencionó que a partir del miércoles 7 de septiembre se iniciarán movilizaciones escalonadas, arrancando con un paro de 24 horas, posterior a ello se irá a un paro de 48 horas, para finalmente asumir un paro indefinido hasta que el Gobierno anule el estudio del factor de distribución que afecta económicamente a Tarija.

Ávila señaló que, con esta primera medida de protesta, no descartan bloquear el ingreso a los campos petroleros como San Alberto, Margarita, además las zonas de exploración en Astilleros. Asimismo, de bloquear las fronteras y rutas nacionales.

“Si el trabajo que hizo esta empresa y el informe que ha presentado tuvieran certeza científica y técnica, pues habría que aceptarlo. Pero es un informe en base a estimaciones, a suposiciones, con probables y estimaciones, lo único que tiene de certeza es que tienen que quitar a Tarija”, reclamó.

Con la Cumbre de Instituciones, Ávila señaló que Tarija ha dado muestra de unidad, pero que aún resta organizarse para la defensa férrea de las regalías e intereses del departamento. En este contexto, pidió a las autoridades e instituciones tarijeñas poder sumarse a esta lucha.

El chantaje por Tariquía

Horas antes de realizarse la Cumbre de Instituciones, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, en conferencia de prensa, a tiempo de advertir irregularidades y su rechazo al estudio del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, denunció que se ha realizado un “manejo político” en todo ese proceso, afectando los intereses departamentales y de esta manera “chantajear” para que se permita el ingreso de las petroleras a la Reserva de Flora y Fauna Tariquía.

“No nos queda duda que hubo un manejo político del tema, cuando ahora los dirigentes del MAS y autoridades del Gobierno indican que Tarija para compensar la disminución de las regalías por Margarita y Huacaya tiene que acompañar y permitir la explotación de Tariquía. No nos queda duda que hubo un manoseo, un chantaje y existe un chantaje político con Tarija para obligarnos a entrar a la Reserva de Tariquía”, denunció.

Montes argumentó que esta situación tiene relación con el hecho que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acepta que este estudio tenga carácter retroactivo, cuando la normativa indica lo contrario.

“No queda duda que ha habido una intencionalidad política de hacerle daño a Tarija, en eso tenemos absoluta certeza. En lo que todavía tenemos dudas son en los temas técnicos, que los vamos a seguir trabajando”, enfatizó.

Chuquisaca pide respetar acuerdos

Respecto a este tema, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, le pidió a su homólogo en Tarija honrar el acuerdo suscrito en Camargo, en donde pactaron respetar los resultados del estudio de actualización del campo Margarita.

“Esperamos que mi colega de Tarija, el gobernador Montes, acate la determinación del estudio que nos da ventaja”, señaló Condori, a tiempo de anunciar que como departamento ya alistan un plan estratégico para definir a dónde van a orientar los recursos que van a ingresar.

Cabe recordar que el informe técnico de YPFB, basado en el estudio de DeGolyer and MacNaughton (D&M), determina el cambio del factor de distribución y afecta las regalías e intereses del departamento de Tarija, estableciendo una participación del 46,82%, mientras que Chuquisaca recibe el 53,1%.

Poma arremete contra Montes

El delegado presidencial, Marcelo Poma, calificó de políticas las declaraciones del gobernador de Tarija, Oscar Montes, respecto a una presunta relación que tendría el nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya con el proyecto de exploración hidrocarburífera en Tariquía.

Poma, a tiempo de mostrar fotografías de Montes en un brindis junto a su par de Chuquisaca, Damián Condori, aseguró que ese discurso fue con tintes políticos y con la intensión de confrontar y “hacer ver que hay tarijeños buenos y malos, y que hay un Gobierno que no quiere a Tarija. Y ese discurso ya no va”, recalcó.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios