Directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Lic. María Esther Valencia.

Sedeges septuplicó las adopciones en Tarija

Etiquetas:

Compartir Noticia

EL ESTADO DIGITAL

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Lic. María Esther Valencia, informó que en su gestión septuplicó las adopciones de niños y adolescentes, los mismos que antes del 2021 se registraban alrededor de cinco adopciones por año, lo que se traducía que decenas de niños y adolescentes que se hacían mayores de edad en los hogares de acogida dependientes de la gobernación de Tarija y perdían el derecho a tener una familia.
“Ahora la realidad es otra, en la gestión 2021 trabajamos fuerte sobre la Ley 1548 de Niño, Niña, Adolescente, pudimos restituir en diversas familias a 35 niños y adolescentes de nuestros hogares, eso implica un trabajo fuerte entre el equipo interdisciplinario de los hogares y el equipo jurídico del Sedeges y este trabajo marcó la diferencia en muchas familias de corazón”.
Valencia dijo que al mes de julio de 2022 ya se concretaron 15 adopciones entre niños en sus primeros meses de vida y adolescentes incluso de 16 años de edad, acotó que esta es una instrucción directa de la primera autoridad del departamento y para lo cual se dedicó un trabajo por tiempo y materia para concluir el proceso de adopción de todos estos niños.
“Nuestro propósito es que los hogares de acogida. Solo sean hogares de transición, de paso, hasta que podamos restituirlos nuevamente a su familia de origen o podamos extinguir el tema legal y otorgarles en adopción a alguna familia tarijeña, o del interior del país o incluso en Italia, mediante un convenio que tenemos con ese país, donde ya se llevaron a cinco niños de nuestro hogar Sagrada Familia y ahí hacemos el seguimiento mediante el Ministerio de Gobierno”, dijo.
Todo esto se logró fundamentalmente a la modificación del Código Niño, Niña y Adolescente que simplificó los tiempos y achicó los plazos, lo cual permite a los padres de corazón adoptar en un plazo no mayor a tres meses desde el inicio del trámite necesario, de lo contrario, los funcionarios se hacen pasibles a sanciones penales por incumplimiento de deberes.
Los principales requisitos para que una pareja acceda a adoptar a un niño son: la presentación del carnet de identidad, un certificado de idoneidad otorgado por el Sedeges, que se recibe tras la realización de un examen médico, psicológico y social, un Rejap, un certificado de antecedentes penales, un certificado que acredite el domicilio, un certificado de matrimonio en el caso la pareja este casada o un certificado de unión libre otorgado por la junta vecinal o comunal y no se mayor de 60 años.
El trabajo del Sedeges no termina con la adopción del niño o adolescente, sino que de manera periódica, se realiza visitas y controles a as nuevas familias para garantizar el bienestar de los menores, y se hace un acompañamiento necesario para la estabilidad y crecimiento de esas familias.


Compartir Noticia

Comentarios