‘Preocupación brutal’: la sequía mata el ganado en Huacareta y piden ayuda en alimento para animales

Compartir Noticia

Una “preocupación brutal”. Así el comunario Claudio Contreras describió la situación que viven los productores del municipio de Huacareta en el chaco chuquisaqueño, debido a la sequía que ha afectado las pasturas de la región y la incertidumbre de no saber cuándo lloverá.

El comunarios dijo que en tres días se le murieron 10 cabezas de ganado y que sus vecinos enfrentan situaciones similares, reportó radio Guaraní para ERBOL.

El Alcalde de Huacareta, Alfredo Fuentes, calificó la situación como un “desastre”, puesto que la sequía provocó pérdidas de un 90% a 95% a los productores agrícolas y ahora afecta a los ganadores.

Señaló que debe enfrentar esta situación con escasos recursos, que lamentablemente le impide atender al 100% de los afectados.    

El Alcalde señaló que Defensa Civil y la Gobernación están mandando ayuda en alimento para las personas, pero en realidad lo que requiere el municipio es alimento para los animales.

“Como personas sabremos sobrevivir como sea, pero el animal no tiene cómo hacerlo”, dijo la autoridad.

El comunario enfatizó que requiere de forraje, pasto, sorgo, maíz para alimentar a los animales. «Yo sé que no es gratis, pero necesitamos (…) que nos ayuden en algo siquiera», afirmó.

El Alcalde insistió en el pedido de forraje como ayuda para Huacareta. Indicó que por su parte también gestionará recursos para conseguir insumos. Resaltó que, por ejemplo, necesita una cisterna para llevar agua a las comunidades.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios