Confirman circulación de coca peruana en el país

Compartir Noticia

El diputado Freddy Velásquez y el senador Leonardo Loza, ambos del MAS, confirmaron que al mercado boliviano ingresa coca peruana para su comercialización, piden al Gobierno realizar los controles en la frontera.

“Algunos me dicen ha bajado (el precio de) la coca, tenemos que preguntarnos ¿será mucho control? ¿será el excedente de coca? ¿será también que la coca del Perú está ingresando? hay factores que pueden perjudicarnos. En vez que nosotros estemos unidos y proponer que queremos control fronterizo del Perú, porque ahí tenemos producción de coca que cuesta muy barato y que está ingresando a Bolivia, lamentablemente eso también afecta (a la economía yungueña)”, dijo el diputado Velásquez a este medio de comunicación.

El 3 de agosto, el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, denunció a la ANF que en el mercado “ilegal” de coca en Villa el Carmen donde funciona desde el 19 de junio y que es liderada por Arnold Alanes, dirigente afín al MAS, se vende coca peruana.

El dirigente detalló que el precio de la coca bajó tanto que ya no justifica los costos de producción y transporte; contó que el precio más bajo que se registró fue Bs 10 por libra, cuando antes se pagaba Bs 35 por la misma cantidad. Actualmente la libra tiene un costo de Bs 22 y todavía sigue siendo un precio a pérdida.

“Hemos solicitado expresamente ese trabajo (del control en la frontera), ojalá el Ministerio y Viceministerio pueda concretar, porque es una preocupación no sólo del sector de los Yungas de La Paz sino también del Trópico de Cochabamba”, el senador Loza.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, señaló que la comercialización de la coca peruana está prohibida en el mercado boliviano. Si ese producto es encontrado en el país, es pasible a ser decomisado y luego trasladado a los depósitos de Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

“La coca peruana, hemos visto (su comercialización) y algunos lo han denunciado, está prohibida. No puede circular (la hoja verde) del Perú en territorio boliviano”, explicó.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios