Elección departamental ahonda la crisis interna en el MAS Tarija

Compartir Noticia

Falta un mes para que venza el plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante la Resolución 128/2022, para que las agrupaciones políticas renueven sus directivas. En Tarija, crece la presión en el Movimiento al Socialismo (MAS) para que lleve adelante ese proceso. Pero también la división. De un lado, están quienes cuestionan a Carlos Acosta, a quien califican de prorroguista y acusan de generar división en las organizaciones sociales. Del otro, están quienes lo apoyan, incluso para que busque la reelección como ejecutivo departamental del instrumento político.

La jornada del sábado 27 de agosto se realizó un ampliado a convocatoria de Sandra Baldivieso, quien es reconocida por una fracción del MAS en Cercado. La otra fracción, que reconoce a Pilar Lizárraga, advirtió la vulneración del estatuto del instrumento, lo que “atenta contra la unidad de esa estructura política”.

En el ampliado convocado por Baldivieso, se decidió “por mayoría absoluta” apoyar la postulación de Acosta para que sea reelegido como ejecutivo departamental de Tarija.

Las repercusiones no se dejaron esperar. A través de un pronunciamiento, los dirigentes del MAS de diferentes distritos de Cercado rechazaron las determinaciones asumidas.

“Primero, porque la señora Baldivieso no es dirigente de la regional de Cercado, las organizaciones que firman no son organizaciones legítimamente reconocidas como titulares y porque es la clara división de las organizaciones y la constitución de paralelas para lograr tener una base que soporte esta convocatoria”, dice el documento publicado por las redes sociales del MAS Cercado, en el que, además, califican de “tránsfuga” a Baldivieso, porque militó en el FRI desde el 2001 hasta el 2021.

En ese sentido, el ampliado fue rechazado, por considerar que profundiza la división y vulnera el estatuto orgánico del partido, lejos de constituirse en un ampliado por la unidad.

Asimismo, advierte que está sustentando a dirigencias paralelas a través del “favor político”, el prebendalismo, “la violencia y el matonaje”, convocando a funcionarios públicos para que desplacen a las representaciones legítimas.

“Pedimos a la militancia encaminar un proceso legal y legítimo que permita sustentar la unidad en base al encuentro y no al divisionismo y ratificamos nuestro pedido a las autoridades de la Dirección Nacional para que hagan cumplir nuestro estatuto orgánico que está siendo vulnerado sistemáticamente por la señora Sandra Baldivieso y el sector Carlos Acosta”, concluye el pronunciamiento, que tiene los sellos de los diferentes distritos del MAS-IPSP en Cercado.

Congreso sin fecha

Por el momento se desconoce cuándo será el congreso departamental en el que se renovará la directiva. “En su momento vamos a llamar a conferencia de prensa para informar”, manifestó Acosta en la marcha que se realizó el jueves en apoyo al gobierno de Luis Arce.

Aseguró que su persona está coordinando con las direcciones regionales y las bases para pronto llamar a congreso, sin dar una fecha exacta.

Cabe recordar que, desde la asunción de Acosta como representante del MAS Tarija, de inicio hubo polémica, pues en aquel congreso, realizado en septiembre de 2018, incluso hubo golpes. Para finales de la gestión 2020 debía llamar a congreso para renovar la directiva, sin embargo, la llegada de la pandemia del Covid-19 hizo que se prorrogue en el mandato hasta la fecha.

A esto también se suma una serie de votos resolutivos emitidos desde las bases del partido azul en provincias, que lo han desconocido como su dirigente. En el Chaco incluso lo declararon persona no grata.

El reclamo más reciente fue hace un par de semanas, cuando llegó a Tarija el líder nacional del MAS, Evo Morales. Ahí las organizaciones campesinas y las Bartolinas, reclamaron por la convocatoria a congreso para elegir la nueva directiva.

En la oportunidad, el dirigente campesino, Miguel Gallardo, reclamó a Acosta y algunas autoridades departamentales, por hechos irregulares y el no respeto a las decisiones orgánicas del partido.

El TED desconoce cuándo renovará directiva el MAS

El vocal del TED, Oscar Gutiérrez, explicó que, en el caso del MAS, al ser una organización política con alcance nacional, debe solicitar al TSE la supervisión a su proceso eleccionario, para que esa instancia instruya al TED acudir el día del desarrollo del congreso o asamblea. Sin embargo, aclaró que a la fecha no han recibido ninguna notificación respecto a cuándo se desarrollará dicho evento.

Gutiérrez indicó que el TED similar seguimiento debe hacer con las organizaciones políticas de alcance departamental y municipal. Agregó que a la fecha solamente han tomado conocimiento del inicio de dos trámites para elegir directivas, uno de la fuerza política Tarija para Todos (TPT) y el segundo de Unir.

“En Tarija son 14 agrupaciones ciudadanas. De las demás no hemos visto ningún tratamiento, entonces ellos tienen que cumplir y solicitar la supervisión al órgano electoral, ser valorado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) y una valoración técnica jurídica, para recién aceptar la supervisión y que el órgano electoral acuda como veedor de sus elecciones”, manifestó.

El vocal del TED señaló que ven con preocupación el hecho que las fuerzas políticas no estén cumpliendo con esta disposición nacional. Explicó que en el caso de las organizaciones políticas que no cumplan con la renovación de sus directorios, van a incurrir en el primer incumplimiento de la resolución. Recalcó que, sumados los tres incumplimientos a las resoluciones impartidas por el TSE, implica la extinción de sus personerías jurídicas, esto en el marco de la Ley de Partidos Políticos.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios