Foto de archivo de Daria Dúguina, hija del ultranacionalista ruso Alexander Duguin, en el estudio de televisión de Tsargrad en Moscú, Rusia. © Tsargrad TV via Reuters

«Un crimen despreciable»: Rusia acusa a Ucrania de ordenar el «asesinato» de Daria Dúguina

Etiquetas:

Compartir Noticia

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia acusó este 22 de agosto a Ucrania del atentado con coche bomba en el que murió Daria Dúguina, hija de Alexander Duguin, uno de los grandes ideólogos del imperialismo ruso y considerado uno de los cerebros detrás de la invasión de Moscú en el vecino país. Kiev niega cualquier participación en el crimen. 

FRANCE24

Daria Dúguina fue una firme defensora de la guerra rusa en Ucrania, que alcanzó la muerte cuando su auto explotó en Moscú en la noche del sábado 20 de agosto.

Ahora, el fallecimiento de la hija de quien es considerado en Occidente como el «ideólogo» de Putin, Alexander Duguin, amenaza con aumentar la ira de las tropas del Kremlin contra el país que está próximo a cumplir seis meses bajo asedio.

Este 22 de agosto, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó a Kiev de ordenar el atentado. «El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos», afirmó el FSB en un comunicado.

Según la versión de Moscú, el «asesinato» fue perpetrado por una mujer ucraniana, nacida en 1979 e identificada como Natalya Vovk, que presuntamente llegó a Rusia el pasado julio junto a su hija adolescente.

El FSB señala que la supuesta agresora pasó un mes preparándose y alquiló un apartamento en el mismo edificio donde residía Dúguina, de 29 años, lo que le habría permitido seguirla y conocer su forma de vida.

La mujer habría estado el pasado sábado en el festival literario-musical ‘Tradición’, un evento nacionalista ruso al que asistieron esa misma noche Dúguina y su padre.

Tras presuntamente instalar un dispositivo en la parte inferior del vehículo y realizar una «explosión controlada», Vovk y su hija habrían huido hacia Estonia a bordo de un auto con un número de matrícula diferente a la del vehículo con el que entraron al territorio ruso procedentes de la autoproclamada república popular de Donetsk, según la versión del FSB.

Denis Pushilin, prorruso y dirigente de Donetsk, en el este de Ucrania, culpó rápidamente de lo ocurrido a “terroristas del régimen ucraniano, que intentaban matar a Alexander Duguin”.

Los informes de los medios estatales rusos citaron testigos que afirmaron que el auto pertenecía a Duguin, pero en el último minuto decidió viajar en otro vehículo.

Kiev insiste en que no está detrás de la detonación que acabó con la vida de la comentarista política, que el pasado marzo fue sancionada por Estados Unidos debido a su trabajo como editora en jefe de ‘United World International’, un sitio web que Washington describe como una fuente de desinformación sobre el conflicto que el presidente Vladimir Putin lanzó contra su vecina nación el 24 de febrero de 2022.

El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, describió la versión del FSB de los hechos como parte de la “propaganda rusa que vive en un mundo de ficción”.

Putin califica la muerte de Daria Dúguina como “un crimen despreciable”

En un mensaje de condolencias divulgado por el Kremlin, el presidente Vladimir Putin aseguró que el asesinato de Dúguina fue “un crimen despreciable y cruel”, que  puso fin prematuro a la vida de Daria Dúguina, “una persona brillante y talentosa dotada de un corazón verdaderamente ruso».

Alexander Duguin ha sido un destacado defensor del concepto del «mundo ruso», una ideología espiritual y política que enfatiza en los valores tradicionales, la restauración de la influencia global de Rusia y la unidad de todos los rusos étnicos en el mundo.

El filósofo y escritor ha apoyado con vehemencia la medida de Putin, de enviar tropas a Ucrania e instó al Kremlin a intensificar sus operaciones en ese país.

Su fallecida hija expresó puntos de vista similares y apareció como comentarista en el canal de televisión nacionalista ‘Tsargrad’, donde Duguin se desempeñó como editor en jefe.

Pocos días antes de su muerte, el jueves 18 de agosto, Dúguina hizo una aparición en la televisión rusa en la que declaró que “la gente en Occidente vive en un sueño, un sueño que les ha dado la hegemonía global”.

La mujer llamó a Estados Unidos “una sociedad de zombis” que se opone a Rusia, pero no puede encontrarla en un mapa.

El ENR reivindica el atentado contra Dúguina, una versión contraria a la de Moscú 

Ilya Ponomarióv, el único legislador de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, que votó en contra de la anexión de Crimea en 2014, afirmó que el ataque con coche bomba fue ejecutado por un grupo conocido como el Ejército Nacional Republicano (ENR), un grupo formado por «activistas, militares y políticos» que se oponen a la ofensiva rusa en Ucrania y contrarios a Putin.

El exdiputado, que asegura estar en contacto con los “partisanos” del ENR, dijo que fue autorizado para leer un manifiesto de la organización en la que se atribuye lo ocurrido.

«Nuestro objetivo es detener la destrucción de Rusia y de sus vecinos (…) Creemos que las personas privadas de sus derechos tienen derecho a rebelarse contra los tiranos. ¡Putin será depuesto y destruido por nosotros!», dice el texto difundido por Ponomarióv, en el que el mandatario ruso fue descrito como un «usurpador del poder y criminal de guerra».

Ponomarióv difundió el mensaje a través de su canal de Youtube, ‘February Morning’. En él ratificó que «esta acción, como muchas otras acciones guerrilleras realizadas en el territorio ruso en los últimos meses, es obra del ENR» y que el objetivo del atentado era Alexander Duguin.

El exlegislador abandonó Rusia y se le prohibió volver a su país después de votar en contra de la provincia ucraniana hace siete años.

Durante la noche de este lunes, la artillería rusa golpeó al menos tres distritos cerca de la planta nuclear de Zaporizhia: Nikopol, Kryvoriz y Synelnykiv, donde los proyectiles del Kremlin volaron hacia los barrios residenciales.

Ucrania también se prepara para una intensificación de los asaltos de cara al aniversario de la independencia del imperio ruso, el próximo miércoles 24 de agosto.


Compartir Noticia

Comentarios