En plena entrevista, exjefe de carrera de la UMSA es denunciado por acoso y corrupción

Compartir Noticia

El exdirector de la carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Édgar Pomar fue denunciado públicamente en plena entrevista radial por los delitos de acoso y corrupción. Dos mujeres dieron a conocer irregularidades en las que incurrió el docente universitario.

El exjefe de carrera escuchó las denuncias en su contra y negó todos los hechos que fueron revelados en medio de la transmisión radial. “Yo nunca he acosado a nadie, yo no soy ningún acosador, nunca he acosado a nadie”, aseguró en Radio Deseo.

Los testimonios coincidieron en el argumento de que “es fácil acceder” a Pomar cuando se trata de que “ayude” a estudiantes con su modalidad de titulación. Además indicaron que el exdirector y actual decano electo de la Facultad de Ciencias Sociales ofrece su ayuda a las jóvenes para luego invitarlas a salir y acosarlas.

Acoso sexual en la UMSA: 7 procesos y cientos de casos apañados por roscas

“Yo no sólo he sido acosada por este señor (Pomar), sino también por Ramiro (cita el apellido) y otros docentes como Miguel (cita el apellido). Este señor siempre encubre a toda su rosca. Él (Pomar) es un acosador y siempre está organizando farras, hay un montón de videos en que se lo ve con los estudiantes, está molestando constantemente a las chicas”, dijo una estudiante, que pidió mantenerse en anonimato durante su llamada a la emisora radial.

Metsili P., otra universitaria de la carrera, dio a conocer que cuando le sortearon su tema para el examen de grado, Pomar le prometió ayuda. Detalló que la llevó a su vehículo para ofrecerle libros y ahí aprovechó para agarrarle de la mano e invitarla a salir.

“Me dijo primero: ‘Te voy a dar el tema y te voy a dar los jurados’. Yo nunca hice esta denuncia pública porque tengo mucho miedo, en la carrera se te dice que si haces una denuncia, nunca vas a terminar la carrera, porque es una rosca que no te deja ni avanzar con tu proceso de titulación”, reveló.

Fabiola A., también estudiante, hizo conocer que recibió malos tratos por parte de Pomar cuando le pidió un cambio de horario. “El señor es un atrevido, un cínico, es un señor que no debería estar en ese puesto”, manifestó

Jorge S., exestudiante de Comunicación, acusó a Pomar de retrasar procesos de titulación de quienes “no le hacen caso”. Agregó que varias denuncias en contra de docentes, por casos de acoso, fueron escondidas y encubiertas por los catedráticos.

¿Sexismo?

El exjefe de carrera dijo que las mujeres eligen estudiar Comunicación Social porque quieren ser presentadoras de televisión. Asimismo señaló que en el pénsum no hay materias como matemáticas.

“(Las estudiantes) tienen estereotipos, ven presentadoras y creen que van a ser lo mismo, muchas de ellas (…). No hay matemáticas ni estadística en la carrera, aunque hay un seminario de estadística, y dicen: ‘Aquí en comunicación es teoría y práctica de la comunicacion», sostuvo.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios