Tigo lanza la segunda versión del Programa Internacional de Periodismo Digital

Compartir Noticia

Por segundo año consecutivo, Tigo hace posible la realización del Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP), que busca promover y consolidar la transformación del periodismo digital en Bolivia. Este curso contará con la participación de alrededor de 300 periodistas a nivel nacional y tendrá como docentes a expertos en Periodismo Digital de una de las casas de estudios superiores más reputada de Argentina, la Universidad Austral. 

“En este programa analizaremos el periodismo con una visión de futuro, no de pasado. Pero hay muchos futuros posibles. Queremos trabajar nuestra mejor versión de futuro como periodistas, y como medios”, manifestó Fernando Ruíz, director del Programa Internacional de Periodismo de la Universidad Austral.

En total serán diez clases de dos horas que se realizarán de forma virtual, los sábados desde el 13 de agosto al 29 de octubre, con un cierre presencial en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El certificado a obtener es de “Programa Avanzado de Innovación Periodística”, dirigida a reporteros, jefes de prensa, directores, ejecutivos y dueños de medios de comunicación.

Maria Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo, indica que esta segunda versión es una realidad gracias al compromiso de los participantes de la primer versión, quienes se esforzaron para acompañarnos cada sábado y demostraron sus ganas de aprender, “Para Tigo este programa tiene como objetivo aportar a la educación digital del país y fortalecer el periodismo en Bolivia, para que los profesionales de la comunicación puedan, con los conocimientos que se imparten, desarrollar contenidos que se adapten a las distintas plataformas y recibir guías para tomar las mejores decisiones estratégicas. Los medios cumplen una indispensable y noble labor en la sociedad: crear contenidos de calidad e informar a los distintos segmentos de la población para que tomen mejores decisiones”, remarcó.

El programa ha sido pensado para salir de los análisis generales y avanzar en realizaciones concretas que permitan mejorar el trabajo de los periodistas en la práctica, y se pretende establecer competencias específicas en todas las plataformas de la prensa. Los temas que se abarcarán son: la visión del periodismo 2030,casos inspiradores para las empresas periodísticas, como mejorar las narraciones cortas, como mejorar los videos, como hacerse escuchar con quienes piensan distinto, como potenciar el talento en la redacción, entre otros.

“El periodismo está en un cambio extraordinario, así como tantas otras actividades de nuestras sociedades. Pero no ha cambiado nada su importancia. Sigue siendo esencial. Por eso nuestra práctica profesional tiene que ir mejorando así contribuimos cada vez mejor a nuestra comunidad”, destaca Ruiz.

Alcance y visión de los organizadores

El 2021 participaron del PIP alrededor de 230 periodistas que calificaron con un95% de satisfacción de todos los tipos de medios: televisión, diarios, semanarios, revistas, portales digitales y agencias de noticias. Es por ello que, Tigo decidió replicar el programa esta gestión en alianza con la Universidad Austral para alcanzar a más trabajadores de la comunicación de Bolivia.

Este no es un evento aislado, sino que forma parte de un plan estratégico de capacitaciones a la prensa que viene gestionando Tigo desde el 2015, ese año se realizó el taller “Introducción a las principales tendencias del periodismo digital. En 2016, “Técnicas para crear contenidos con el teléfono y para el teléfono móvil”; en 2017, “Modelos de periodismo digital y monetización de contenidos”; en 2018, “El video y la inteligencia artificial en las salas de redacción”; en 2020 se concretó el primer taller virtual “Investigación en la red, tendencias, editoriales y evolución de los medios en escenarios de cambio”; ese mismo año se llevó a cabo el segundo taller “Pagar por las noticias. Nuevo modelo de negocio digital”.

FUENTE : ERBOL


Compartir Noticia

Comentarios