La Gobernación de Tarija propone usar el Prosol en obras para riego

Compartir Noticia

Frente a la movilización de regantes de la zona alta del departamento, que exigen a la Gobernación la ejecución de un sistema de riego que tiene un costo aproximado de 20 millones de bolivianos, el secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, explicó que el Gobierno departamental no cuenta con esos recursos, debido a la crítica situación financiera.

Ante esa situación, Rivera dijo que la Gobernación puede garantizar el 10 por ciento del costo, mientras que, otro tanto podría ser cubierto por los comunarios con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), como parte de las iniciativas productivas, y que el resto sea financiado por el Gobierno Nacional, a través de sus programas productivos.

“Ellos tienen un estudio técnico de alrededor de 20 millones de bolivianos, pero primero tenemos que revisar si ese proyecto cuesta esa cantidad, porque todos los proyectos cuestan millones y millones, pero resulta que cuando los revisamos cuestan la mitad. En segundo lugar, ellos se apersonaron al FPS y al programa Mi Riego para que los financien y nosotros podemos poner una contraparte, pero, además, como productores y beneficiarios, les recomendamos que tomen los recursos del Prosol para invertirlos en esta iniciativa productiva”, declaró Rivera.

Se calculó que, entre las comunidades de Yesera Norte, Yesera, Sud y Yesera Centro, que son las beneficiarias de la presa Calderas, podrían aportar un millón de bolivianos del Prosol para concretar la canalización del sistema de riego en esta zona.

“Los recursos no son los mismos de antes, tenemos que cuidarlos y todos tenemos que aportar con un granito de arena para que llegue el sistema de riego a las parcelas”, acotó el funcionario.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios