Lío de Margarita: ALDT prevé la aprobación de pronunciamiento

Compartir Noticia

A tres días de haber sido electo como nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), José Luis Ferreira ha convocado al pleno para una sesión ordinaria para este martes a partir de las 10.30 horas. Hay varios puntos en agenda, entre ellos, se busca aprobar un pronunciamiento sobre el factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, compartido con Chuquisaca y que actualmente es motivo de disputa.

La convocatoria a sesión ha sido aprobada por la Directiva de la ALDT tras haberse reunido la mañana del lunes. Empero, solamente lleva la firma de Ferreira como presidente de la ALDT y Horacio Soruco secretario de directiva, no se observa la rúbrica de los asambleístas del MAS que son parte del directorio.

Respecto a los puntos establecidos en el orden del día y que prevén ser debatidos en la sesión de este martes, El País intentó contactar al presidente de la ALDT para ahondar en detalle el orden del día. Sin embargo, no se pudo establecer comunicación con Ferreira.

En tanto, el secretario de Directiva manifestó que, en la sesión de hoy, prevén también realizar el juramento de la asambleísta indígena del pueblo Weenhayek, Genia Esther Sosa Segundo, además del juramento de los presidentes de las comisiones permanentes, de Derechos Humanos, de Desarrollo Humano, de Pueblos Indígenas e Interculturalidad.

Soruco señaló que todas las bancadas han sido notificadas para que mañana puedan participar de la sesión del pleno.

El MAS confirma asistencia

Tomando en cuenta que tras haberse llevado adelante la elección del nuevo Presidente de la ALDT, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) ha sido enfática al expresar su descontento por dicho proceso, al que consideran “ilegal”, para la sesión de este martes el partido azul confirmó su asistencia.

La asambleísta departamental, Juanita Miranda, señaló que su bancada tiene interés por la posesión de la nueva asambleísta del pueblo Weenhyaek, más no así por el resto de puntos planteados en el orden del día.

Miranda hizo énfasis en el Amparo Constitucional presentado por el MAS el viernes de la semana pasada, en el que arguyen una vulneración al derecho de las minorías, el no respeto a los procedimientos que establece la normativa interna de la ALDT.

“Nosotros aguardamos que en los siguientes días se pueda definir el Amparo, si es procedente o no. Ahí veremos si nos conceden la tutela con este amparo, en caso que así sea tendrá que volverse a foja cero y hacerse en limpio las cosas que se tenían que hacer”, apuntó.

Miranda cuestionó que la bancada de Unidos, valiéndose que es mayoría en el ente legislativo con la alianza establecida con las bancadas Indígena y Todos, no esté respetando la opinión de las minorías, que en este caso es la bancada del MAS.

¿Cuál es la postura del MAS sobre Margarita?

La asambleísta del MAS, Juanita Miranda, al ser consultada sobre cuál será la postura de la bancada respecto al pronunciamiento que está planteando la Directiva de la ALDT sobre el factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, la legisladora no precisó.

“El tema es para qué nos necesita (el pleno) en estos momentos, ¿solamente para generar su espacio de debate?, porque si no nos necesitan para las comisiones y no respetan el espacio de las minorías, ¿qué sentido tiene que nosotros participemos en este momento?, si ellos ya tienen la herramienta con el Gobernador para poder accionar, no necesitan un pronunciamiento”, argumentó.

Miranda refirió que Unidos al tener la mayoría en el ente legislativo y con el gobernador Oscar Montes como ejecutivo, directamente debería accionar en defensa del campo Margarita-Huacaya y evitarse el debate en la Asamblea.

Cabe mencionar, que la presidencia de la ALDT a manos del legislador indígena del pueblo Tapiete, José Luis Ferreira, actualmente se encuentra en manos del Tribunal Constitucional en Tarija. En el escenario hipotético que este recurso salga procedente a favor del MAS, es posible que la legisladora Zaida Laura Charca se quede al mando del ente legislativo hasta el 2023.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios