Denuncian salida del país de la expresidenta del TED

Compartir Noticia

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) informó el lunes que la exvocal y presidenta de esta instancia, Nataly Vargas Gamboa, habría huido del país hacia el Reino de Suecia, sin haber dado parte de esto a la Dirección de Migraciones y sin que hayan concluido los procesos penales que avanzan en su contra.

Actualmente están en curso dos procesos penales contra Vargas, uno por presunta prolongación de funciones que ya está en etapa de acusación a la espera de fecha y hora de juicio, y otro por delito de conducta antieconómica que se encuentra con imputación formal.

El vocal, Marco Aguirre, explicó que el equipo jurídico del TED recibió la notificación desde Cancillería, en la misma se indica que la ciudadana estaría radicando en territorio europeo desde inicios del 2022.

“Nos ha llegado el reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde dice que la señora Nataly Vargas se encuentra radicando en Suecia y que en fecha 21 de abril del presente ha solicitado la renovación de su pasaporte. En Migraciones nos han indicado que no tienen ningún registro de su salida, es decir que ha huido del país de manera irregular”, declaró.

El funcionario indicó que se dio a conocer este hecho públicamente para evitar que posteriormente se apunte al TED por complicidad.

Procesos

La expresidenta del TED tiene una acusación formal por delito de prolongación de funciones, falsedad material y uso de instrumento falsificado. El Ministerio Público ya solicitó la fecha de juicio, en el que pretende solicitar la condena máxima que es de seis años de cárcel para este delito.

El proceso surge a raíz de que la ciudadana no se habría apartado del cargo, luego de que el presidente Luis Arce nombrara a Gustavo Ávila como su vocal designado en el TED, mediante decreto presidencial del 21 de junio de 2021, y que el 2 de julio Sala Plena eligiera a Ivone Martínez como nueva presidenta del Tribunal. Luego la sindicada firmó aún como cabeza de la entidad el 5 del mismo mes.

La otra causa abierta contra Vargas Gamboa refiere que habría participado en delitos de conducta antieconómica, a raíz de presuntas irregularidades en procesos de contratación de bienes y servicios para llevar adelante las elecciones generales del 2020.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios