Calles vacías y enfrentamientos violentos entre cívicos y masistas en Santa Cruz

Compartir Noticia

En el primer día del paro en Santa Cruz, los enfrentamientos entre movilizados que piden un censo para 2023 y grupos del MAS comenzaron a las cinco de la madrugada de ayer en el Plan 3.000. Los conflictos se registraron en diferentes puntos de la ciudad y continuaron hasta altas horas de la noche. Los bandos en disputa lanzaron piedras, palos y petardos, en algunos casos llegaron a los golpes.

Los enfrentamientos dejaron -hasta las 19:00- al menos 10 arrestados que fueron liberados, entre ellos se encontraba una diputada. Además, reportaron al menos nueve personas heridas. Hasta anoche, grupos en pro y en contra del paro protagonizaron fuertes peleas con petardos, piedras y palos en el Plan 3.000. La Policía hizo una intervención con gases lacrimógenos.

El primer enfrentamiento se produjo antes del amanecer en el Plan 3.000. Algunos movilizados intentaron instalar puntos de bloqueo en esta ciudadela, pero grupos en contra de la medida intentaron levantar el paro. Se lanzaron piedras, palos, petardos hasta que un contingente policial en motocicletas llegó hasta la zona y los dispersó usando gases lacrimógenos. Los policías se quedaron en el Obelisco.

El paro fue convocado por las organizaciones cívicas de Santa Cruz, que piden la realización del censo para 2023 y se oponen a la decisión de hacer este proceso entre mayo o junio de 2024, tal como se acordó en la reunión sostenida en el Consejo Nacional de Autonomías el 12 de julio. En ese encuentro participaron los gobernadores de ocho departamentos, menos Santa Cruz.

Los cívicos cruceños piden que el censo se realice en 2023 porque los resultados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se obtendrían un año después. Con ellos se redistribuirían recursos de la coparticipación tributaria y los escaños en Diputados. Los cívicos no desean que esas medidas se posterguen.

A las 7:00 ocurrió otro enfrentamiento en el Segundo Anillo y la intersección del monumento a la Madre India. Los seguidores del MAS llegaron hasta este punto con la intención de desbloquear, pero encontraron resistencia de los movilizados. Un adulto mayor denunció que fue golpeado con un palo. Su hijo también fue agredido.

En la zona Pampa de la Isla, los vecinos salieron a la vía para apoyar el paro y fueron agredidos por grupos del MAS y de la Alcaldía cruceña. El burgomaestre Jhonny Fernández se desmarcó de la medida y decidió que las dependencias municipales iban a trabajar con normalidad.

El director de la Terminal Bimodal de Buses de Santa Cruz, Mario Pérez, fue filmado por las cámaras de televisión liderando a un grupo de personas que intentaban desbloquear en el Séptimo Anillo de la Pampa de la Isla. Los periodistas le cuestionaron cuál era la orden que tenía para levantar el bloqueo y sólo atinó a decir: “Ninguna” e inmediatamente unas mujeres impidieron que los comunicadores se acerquen a la autoridad.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también acudió con maquinaria pesada y sus partidarios para levantar los puntos de bloqueo. Pasó por el Chiriguano, la doble vía La Guardia hasta el kilómetro 13.

El concejal Juan Carlos Medrano, apoyando el paro, fue a este punto de bloqueo, pero no pudo acercarse a Montaño porque fue increpado e insultado por grupos del MAS. Le lanzaron con agua y basura. “Es una vergüenza, el MAS moviliza a grupos de personas a las diferentes rotondas. Están tirando cosas y la Policía está resguardando a ellos en vez de proteger a los vecinos”, declaró.

El vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, agradeció a la población que se mantuvo en los puntos de bloqueo. “Lo único lamentable es el sinvergüenza del Alcalde y gente del MAS que con el uso de la violencia quieren levantar los puntos de bloqueo. La gente pacíficamente salió a las calles ejerciendo su derecho constitucional a la protesta. No vamos a claudicar para que el censo se realice (en 2023). Es una lucha justa”, declaró.

Las principales calles de la capital oriental estaban vacías, en especial en el centro, según reportes de los medios.

A las 17:00, policías llegaron en motocicletas y camionetas a la curva del Plan 3.000 para levantar el bloqueo. Arrestaron al menos a ocho ciudadanos, entre ellos a la diputada Haidy Muñoz, de Creemos. Pero, fue liberada tras ser identificada. “Llegaron un montón de policías. Son abusivos. Nos dijeron que debemos levantarnos cuando ejercemos un derecho”, declaró.

Por la noche, los enfrentamientos volvieron al Plan 3.000 y fueron más agresivos. Ambos grupos lanzaron petardos. A las 19:00 llegó un contingente de la Policía que hasta las 21:00 intentó dispersar a los movilizados.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios