Dique roto en el departamento de Potosí.

“El dique que colapsó habría trabajado de manera precaria, sin geomembrana”

Compartir Noticia

EL TRIBUNO

Reyna Menacho es concejal de Potosí e integra la Comisión de Medio Ambiente Minería y Forestación de ese cuerpo. Al enterarse del derrame del dique de colas de Fidecomin (Federación Departamental de Cooperativas Mineras) fue hasta el lugar. La edil advirtió que es un derrame “de envergadura” y que afecta a los comuneros potosinos que habían comenzado a ver peces luego de la contaminación que hubo en 2003. Sin embargo, descree que puedan promover alguna medida legal, ya que deberían viajar hasta Sucre porque en Potosí no hay juez agroambiental.
Respecto al motivo del derrame, si bien advirtió que hay que esperar a los informes oficiales, indica que la empresa usaba un nylon como geomembrana del dique. Además, explicó que quienes debían controlar son el Ministerio de Medioambiente y la Secretaría de Madre Tierra.

¿Qué fue lo que sucedió?
El 23 de julio nos informaron del colapso y la Comisión se trasladó hasta la jurisdicción de Yocalla, que está a 7 kilómetros de nuestro municipio. Con el asesor de la Comisión advertimos que ocurrió un colapso; según la información, habría sido a las 3 de la mañana de ese día. Pudimos advertir que colapsó el dique porque al parecer no se habría trabajado de manera técnica, es decir que no había geomembrana, advertimos (en el dique) unas bolsas plásticas de color azul. Presumo entonces que se trabajó de manera precaria, no con apoyo técnico. Probablemente esto haya sido lo que provocó el colapso; sin embargo, lo confirmarán los informes. En el recorrido vimos que, como está en la parte alta, por el curso natural llegó hacia el río de agua dulce. Esa agua bajó por San Antonio y la Puerta, que no están en la jurisdicción de Potosí, pero por ser vecinos llegó hasta ahí, hasta Tarapaya, Miraflores, Mondragón. En Miraflores, por ejemplo, se une el río de las aguas termales que tiene Potosí, en el sector de Mondragón aumenta más el caudal por la cercanía con Miraflores y en Cabanías esta el río Manquiri. Estas aguas van a lo que es el río Pilcomayo, que sí está en Potosí y que también va a Chuquisaca.
Esa noche la inspección duró hasta las 23, y advertimos que el agua estaba ploma, agua de los residuos mineros metalúrgicos. El lunes siguiente se movilizó la gente y el martes como Comisión, para poder hablar con mayor propiedad, y sumado a que los especialistas ambientales nos advirtieron que podía llegar al Pilcomayo, decidí irme hasta el puente Méndez, que limita entre Potosí y Chuquisaca. Ahí es que bajamos para ver a las comunidades y subimos río arriba, donde advertimos que en la ladera del río había segmentación del mineral, color plomo. Allí hablamos con comunarios que contaron que el lunes 25, a las 8, advirtieron que comenzó a llegar el agua totalmente sucia. Nos dijeron que había sucedido algo parecido en el 2003 y lleva 15 años recuperarse y recién decían que se estaba recuperando. Muchas veces es irreversible y ahora se dañó ya lo que es la flora, fauna, varios de los comunarios riegan sus sembradíos con estas aguas. Además, tienen animalitos como en Viña Pampa, que beben agua del Pilcomayo, estaban preocupados.

Situación del Río Pilcomayo después de la ruptura del dique de contención. Fuente: EL TRIBUNO

Compartir Noticia

Comentarios