Tarija: COED pide a alcaldías cumplir disposiciones por el Covid-19

Compartir Noticia

La progresión de los contagios por Covid-19 en Tarija ha disminuido a comparación de anteriores semanas, cuando se detectaban en promedio 600 casos por día. En lo que va de la semana, el promedio de casos diagnosticados es cercano a los 400. Sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) mantiene las recomendaciones a los gobiernos municipales de continuar con las medidas de bioseguridad y evitar actividades masivas.

En ese contexto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Oscar Soruco, han cuestionado las declaraciones del alcalde de Tarija, Johnny Torres, por cuestionar las disposiciones emitidas por el COED, en la que recomiendan a los municipios regular las actividades que generen aglomeración.

Soruco recordó que en la última reunión del COED realizada la semana pasada, se tuvo la participación de todas las instituciones involucradas a nivel departamental e incluso se contó con la participación del secretario municipal de Salud de Cercado, Paul Mendoza, que ha aprobado todas las recomendaciones y acuerdos arribados en aquella ocasión.

“Quiero enfáticamente aclarar que las versiones emitidas por el Alcalde (Torres) no tienen fundamento, no sé si el doctor Mendoza no le comunicó las recomendaciones a las que se arribaron en la sesión anterior, que fueron muy claras en los aspectos señalados en cuanto a la suspensión del desfile escolar y del desfile cívico militar”, refirió Soruco.

Cabe recordar que el pasado jueves, el alcalde Torres expresó su descontento por las disposiciones emitidas por el COED, esto en relación a que estaría afectando al empresariado privado que tiene en puertas un concierto con una banda internacional de música, y se pretende frenar su desarrollo.

“Cuando hemos estado en emergencia hemos suspendido absolutamente todo, el COED debe darle el tiempo necesario a la ciudad para adaptarse a la emergencia. Mi misión de Alcalde es cuidar a los empresarios privados, darles la oportunidad, porque si no después nos vamos a morir de hambre. Si el COED estaba pensando decretar emergencia, hágalo con el tiempo y socialización necesaria”, manifestó.

El Covid-19 en Tarija

La directora del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Shirley Cuenca, detalló que actualmente se mantienen con cuatro pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), reconoció que en esta semana no ha ingresado ningún nuevo paciente, sino que las personas que están, corresponden a internaciones realizadas en el mes de julio.

Según el reporte del Sedes, en esta semana han disminuido los casos positivos. El lunes se detectaron 342, el martes 471, el miércoles 426, el jueves 330 y el viernes menos de 400. Las proyecciones es que en la segunda quincena de agosto disminuya la curva de contagios.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios