Bolivia arriba a su aniversario con tres frentes de conflictos

Compartir Noticia

Bolivia arriba a su aniversario 197 con al menos tres frentes de conflictos, en torno al Censo, al mercado paralelo de la coca y al impago de una deuda minera. El primero tiene su epicentro en el departamento de Santa Cruz; en el caso de los otros dos, el foco está en La Paz.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz confirmó el paro de 48 horas para el lunes y martes, luego de que, en la reciente reunión con el Ministro de Planificación y el INE, no encontrara eco a su demanda de que el Censo se realice en 2023.

“Lamentablemente, estamos hablando contra una pared. No hay voluntad política del Gobierno para realizar el Censo 2023”, lamentó Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, convocó a la ciudadanía a demostrar fuerza y lograr un triunfo. “Salgamos a las calles y manifestemos nuestras voces, que es la única vía en la que podemos encontrar una victoria en esta gran lucha del Censo”, aseguró.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sostuvo que si el paro se consuma las pérdidas ascenderán a 64 millones de dólares. En ese marco, la autoridad anunció que el lunes y el martes hará “limpieza” de la urbe cruceña.

“Voy a hacer, efectivamente, limpieza de la ciudad, como lo he hecho en todo bloqueo que ha realizado el comité cívico. Vamos a estar con nuestras volquetas y con nuestras retroexcavadoras, haciendo limpieza de la ciudad de algunos malos ciudadanos que van a botar escombros y basura en la red vial fundamental”, expresó el ministro.

Otro frente de conflicto está en torno al mercado paralelo de coca de Villa El Carmen. La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) busca el cierre de ese centro de abasto y para el lunes organiza el “Día D”, en busca de lograr su meta.

Esta semana, luego de tres jornadas de movilizaciones, ese sector decidió replegarse, con el fin de reforzar sus manifestaciones. “Este próximo día lunes ya es el ‘Día D’. Tenemos que definir esta situación porque no podemos tampoco estar cansando a nuestros socios, día tras día. Vamos a concentrar las fuerzas y las energías para este día lunes”, indicó Freddy Machicado, presidente de Adepcoca “orgánica”.

Arnold Alanes, que lidera a la organización paralela que es afín al partido oficialista, anunció que para el lunes también arribarán a La Paz sectores para defender “con todo” el mercado de Villa El Carmen. El dirigente responsabilizó a Machicado de todo lo que pueda pasar en esa jornada.

“Estamos llamado a una reunión y nos vamos a defender con todo. Es como si vengan a tu casa, a tu propiedad, a agredirte, a querer asesinar a tu familia, pues vas a defender como puedas, y eso va a pasar”, aseguró.

El tercer frente de conflicto está en torno a la movilización que protagonizan mineros de la Empresa Minera Huanuni, que llegaron a La Paz y ayer bloquearon por segundo día la avenida Mariscal Santa Cruz.

Los movilizados piden que la Empresa Metalúrgica Vinto pague a la estatal Huanuni los más de 90 millones de dólares que adeuda por la venta de concentrados. También pidieron la destitución del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

“Ahorita nos adeuda, de esta gestión nomás, 54 millones de dólares y de la anterior gestión otro tanto. En total nos debe más de 92 millones de dólares y con qué nosotros vamos a hacer funcionar la empresa”, indicó Prudencio Pacheco, dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores de Mineros de Huanuni.

El representante aseguró que sus compañeros de base les llaman para reforzar la movilización. Indicó que en Huanuni trabajan más de 3.000 mineros.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios