Covid-19: La cuarta ola alcanza la cúspide de contagios en Tarija

Compartir Noticia

Los contagios por Covid-19 en esta cuarta ola están llegando a su pico más alto en el departamento de Tarija, el promedio de contagios entre la semana epidemiológica 29 y 30 es de 3.000 personas por semana, según datos obtenidos del Ministerio de Salud. Las proyecciones realizadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), es que posterior a la primera quincena de agosto se registre una desescalada de casos.

Cabe mencionar que a partir de la semana epidemiológica 27 y 28 es que se encienden las alarmas sanitarias por el incremento de casos Covid-19. Pues en la semana 28 se registraron 23.926 casos a nivel nacional, un 62% más que la semana 27.

Letalidad La tasa de letalidad a consecuencia del Covid-19 ha disminuido en Tarija, lo atribuyen a las vacunas

En la semana epidemiológica 29 se han presentado 33.001 casos a nivel nacional, 9.075 más que la semana anterior, representando esto un incremento del 38% a nivel nacional. En esta ocasión Tarija ocupaba el cuarto lugar de contagios a nivel nacional con 3.071 casos, lo que representaba el 9,3% a nivel nacional, pues en primer lugar se encontraba Cochabamba con 10.788; Santa Cruz segundo con 8.615 y La Paz con 4.572.

Ya en la semana epidemiológica 30, el registro de contagios apenas había aumentado un 4%, es decir, se diagnosticaron 34.380 personas positivas a Covid-19. Según el reporte semanal el 33,5% se concentra en Cochabamba, el 21,9 % en Santa Cruz, el 16,4%, en La Paz y el 9,4% en Tarija, mientras que Chuquisaca 7,8%, Oruro 4,2%, Potosí 4,1%, Beni 1,6% y Pando 1,1%.

Los reportes de la semana pasada

En el caso particular de Tarija, se tiene que la semana pasada, ya cerrando el mes de julio, se registraron más de 3 mil casos, el lunes 755, el martes 601, el miércoles 528, el jueves 524, el viernes 463, el sábado 174 y el domingo 33.

El jefe del área de Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Saúl Coca, informó que según el reporte mensual correspondiente al mes de julio, se puede evidenciar que se ha tenido un total de 18 internaciones tanto en Terapia Intensiva y Terapia Intermedia.

“Un total de 69 pacientes han sido contra referidos a sus centros de salud y 10 fueron referidos al Hospital San Antonio”, manifestó.

Consultado de cuánto personal de salud del HRSJD ha contraído la enfermedad durante el mes de julio, Coca detalló que solamente se ha tenido tres bajas, las cuales ya se reincorporaron a sus funciones paulatinamente.

En esa misma línea, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del HRSJD, David Becerra, señaló que en esta última semana se ha disminuido el número de pacientes internados, y actualmente se tiene solamente 4 pacientes con diagnóstico de Covid-19.

De los pacientes internados, Becerra detalló que dos de ellos tienen segunda dosis, uno con tercera dosis y el último no cuenta con ninguna vacuna. En cuanto a la edad de los pacientes, refirió que son de 19, 25, 38 y 73 años, y que la mayoría registra alguna enfermedad de base.

En lo que respecta al mes de julio, Becerra manifestó que se han registrado seis personas fallecidas a causa del Covid-19 en el HRSJD.

“Estamos viendo que, en el departamento, pareciera darse una pequeña disminución de los casos. (…) lo que se esperaba es que hasta el 15 de este mes ya la cuarta ola que estamos viviendo vaya decayendo”, apuntó.

Becerra detalló que, a comparación de la primera y segunda ola, la sintomatología de la enfermedad ha cambiado, resaltó que las manifestaciones son pulmonares y gastrointestinales, el factor neurológico ha disminuido. Enfatizó que ya no se da la sensación de falta de aire, pero sí con fiebre y tos.

Asimismo, destacó que ha bajado considerablemente la tasa de letalidad de la enfermedad, situación que lo atribuye a las vacunas.

Gobierno destaca la cobertura de vacunación en Tarija

Desde el Ministerio de Salud destacan la cobertura de vacunación alcanzada en el departamento de Tarija.

Según reporta el Sedes, en la población mayor a 18 años la cobertura de vacunación alcanza el 80% en primera dosis, 72% con segunda dosis y un 34% con la dosis de refuerzo. Mientras que en la población de entre 5 a 17 años, la cobertura con primera dosis es del 58% y el 44% con segunda dosis.

En la población en edad escolar, es el municipio de Entre Ríos quien destaca por haber logrado la mayor cobertura en vacunación, habiendo vacunado al 73% de los niños de 5 a 17 años.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios