Confirman el primer caso de viruela del mono en Santa Cruz

Compartir Noticia

Un primer caso de la viruela del mono importado fue registrado este lunes en Bolivia. Se trata de una paciente en el departamento de Santa Cruz, confirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quien precisó que existen otros cuatro sospechosos.

Se trata de una persona de 38 años a quien se le realizan los estudios correspondientes para establecer su situación, su tratamiento correspondiente y el origen. 

“Hemos recibido información de último momento de este el departamento de Santa Cruz dónde nos reportan la confirmación del primer caso de viruela símica en el Estado Plurinacional de Bolivia”, anunció la autoridad en rueda de prensa en Sucre.

Auza informó que se notificó al Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz para que tome “todas las medidas pertinentes”, según el protocolo establecido definido en mayo para atender este tipo de casos que se presenten.

“Existen cuatro personas sospechosas, pueden existir y pueden sumarse muchas, más estamos en el proceso de adquirir las muestras todo esto en marcado en el bloqueo epidemiológico que se debe de realizar”, sostuvo.

A diferencia del COVID-19, informó que la viruela del mono se transmite de manera “muy fácilmente”. Solo se requiere el contacto directo, se transmite a través de los fluidos corporales, a través del contacto “muy directo” con las lesiones.

“Generalmente aparecen en el rostro y en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y luego se va diseminando hacia el tronco, a diferencia de otras enfermedades maculopapulosas que primero surgen el tronco”, añadió.

La viruela del mono tiene “menor agresividad” en los casos descritos que la viruela habitual después de 1958 cuando se detectó el primer caso,  12 años después 1970

Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen 3.411 casos confirmados. Hasta la fecha, Argentina tiene 6 casos confirmados, Brasil 142, Canadá 349, Chile 13, México 27, Estados Unidos 560, Perú 21 y Venezuela 1.

“Bolivia (tiene) un caso confirmado, estamos tomando todos los recaudos necesarios para realizar bloqueo epidemiológico correspondiente para controlar esta patología”, dijo Auza quien llamó a la calma a la población.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios