Coordinarán con los comerciantes afectados para volver a construir el mercado/Foto: Alcaldía cruceña.

Alcalde cruceño crea fondo de Bs 100.000 para ayudar a los afectados por el incendio del Mutualista

Compartir Noticia

Jhonny Fernández también pidió a lo bancos reprogramar los créditos de los comerciantes y anunció que permitirá que los gremialistas vendan en los alrededores del centro de abastecimiento siniestrado.

El alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, les prometió a los comerciantes afectados por el incendio en el Mutualista, destinarles Bs.100 mil para que con el dinero puedan paliar las principales necesidades y volver a levantar sus negocios.

«Hemos destinado en esta primera etapa 100 mil bolivianos para comenzar a ayudarlos a los damnificados. Mientras tanto, se va a acordonar esta zona para que puedan seguir vendiendo, no se les va quitar el espacio hasta que hagamos la plataforma y volvamos a acomodarlos», declaró Fernández.

Es más, otra de las medidas que se busca para los afectados es la reprogramación de sus créditos en los bancos. «He pedido la lista de algunas asociaciones que tienen deudas con los bancos, para que yo hable con ellos y se les pueda hacer una reprogramaciónde deuda, porque ahorita no hay de dónde», manifestó delante de la dirigencia gremial, en referencia a la obligaciones que tienen con la banca.

Pero, lo primero que realizarán es que las maquinarias de la Alcaldía ingresen a la zona afectada y se levante todos los escombros y chatarras calcinadas, a fin de despejar el área para que, en coordinación con los comerciantes y la secretaría de Obras Públicas, puedan reconstruir un nuevo piso en toda el área.

Para ello, adelantó que se reunirá con los funcionarios de las cooperativas CRE y Saguapac, para definir primero un plan de trabajo para que se instale lo más rápido las conexiones eléctricas, así como el abastecimiento de agua.

«Tenemos disponible toda la maquinaria para que saquemos los escombros, limpiemos todo y de una vez los damnificados puedan trasladarse con las mejoras que vamos a hacer. Estamos pidiendo apoyo de las asociaciones de comerciantes que van a estar trabajando con nosotros», dijo.

Por otra parte, indicó que se conformará un comité de contingencia no solo para verificar la construcción de los nuevos espacios del mercado Mutualista, sino del resto de los centros de abastecimientos de la ciudad.

Dicho comité estará integrado por la Policía, la Alcaldía, los Bomberos, CRE, Saguapac, entre otras instituciones que contribuirán a la prevención de nuevos incendios. «Vamos a hacer el control en las edificaciones para de una vez por todas se revisen los hidrantes, si están o no funcionando», remarcó.

Por su lado, el secretario municipal de Medioambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, Ariel Lino, recordó que cuentan con equipos de salud desplazados en el mercado, para que los médicos ayuden a los gremialistas que se descompensen en el lugar y reciban atención, esto porque en la zona se respira un aire extremadamente malo producto del incendio. «Sugerimos a la población y a los comerciantes que no deje de usar barbijos, y estén siempre cuidando su salud», recomendó.

SOBRE EL INCENDIO

Pasada las 22:30 del domingo los comerciantes y transeúntes empezaron a reportar el incendio en el mercado Mutualista, siniestro que poco a poco se salía de control y en cuestión de minutos el fuego abrazara el resto de las casetas y pasó a ser un incendio de magnitud que movilizó a todos los equipos de bomberos de la ciudad.

Las unidades de bomberos empezaron a llegar en busca de combatir el fuego, pero las explosiones que se generaban en las conexiones eléctricas y por el material inflamable que se comercializaba en la zona, no fue favorable para frenar el fuego.

El arduo trabajo de los bomberos permitió que tras una larga noche de trabajo, la madrugada del lunes se contenta el avance del fuego, donde hasta ayer por la tarde los equipos voluntarios continuaron trabajando en el lugar.

Los gremiales sacaron sus pertenencias a las calles, solo aquellos que lograron salvar algunas de sus mercaderías, y hoy aguardan instrucciones para volver a vender y levantar sus puestos. 


Compartir Noticia

Comentarios