Voraz incendio en el Gran Vía Mall deja en cenizas el piso 13; prevén demolición

Compartir Noticia

Ante el daño que provocaron las llamas, la Alcaldía esperará un informe técnico, pero planteará a los propietarios una “demolición controlada”. El fuego fue aplacado por Bomberos cerca de la medianoche.

  • Voraz incendio en el Gran Vía Mall deja en cenizas el piso 13; prevén demoliciónUna vista de la magnitud del incendio en el piso 13 del Gran Vía Mall, anoche. Carlos Sánchez / Página Siete
  • Voraz incendio en el Gran Vía Mall deja en cenizas el piso 13; prevén demoliciónEl Gran Vía Mall, en el Nudo Vita, en una foto pasada. Archivo
  • Voraz incendio en el Gran Vía Mall deja en cenizas el piso 13; prevén demoliciónBomberos tratan de apagar el fuego que llegó a la calle. Carlos Sánchez / Página Siete

Un voraz incendio arrasó anoche con el piso 13 del Gran Vía Mall, el nuevo edificio comercial que se construyó en el ex Laboratorios VITA. Hay al menos unos 200 adjudicatarios afectados por el siniestro en la obra que estaba pronta a ser inaugurada. Desde la Alcaldía de La Paz indicaron que la construcción es ilegal y que previa evaluación plantearán una demolición controlada.

La unidad de Bomberos aún no determinó las causas del incendio, pero el fuego comenzó -según testigos- después de las 18:00. En ese momento, la Guardia Municipal cortó el tráfico vehicular, mientras las llamas del fuego crecían hasta ser visibles desde toda la ciudad.

Bloques de plastoformo de construcción y madera seca, además del viento, contribuyeron a que el fuego se expanda en toda la superficie del piso 13. “Cayeron pedazos donde nuestras caseras que venden frutas, por eso mucha gente se asustó”, dijo un comerciante que no se identificó. Al lugar llegaron en principio dos ambulancias, luego arribó una tercera, aunque según las autoridades no hubo daños personales.

Otro testigo contó que mientras el incendio crecía, una persona hizo señales con una linterna desde el interior del edificio. No se pudo confirmar la versión. Los vecinos llamaron a la Policía y a Bomberos, que tardaron en llegar al sitio del incendio. La gente los rechifló cuando arribaron para acordonar el lugar.

Subalcalde Osorio

El subalcalde del Macrodistrito Centro, Jimmy Osorio, llegó al sector del siniestro y sobre las 23:35 señaló que el fuego fue apagado. “Se controló el incendio en más del 90% y hemos tenido un gran despliegue de bomberos, más de 100 funcionarios y cinco cisternas, además de tres ambulancias se ha controlado el incendio. No hubo daños personales”, explicó la autoridad edil.

Osorio confirmó que la construcción, que comenzó a edificarse en 2014, no tiene autorización municipal y que existen 11 procesos: nueve de la gestión del exalcalde Luis Revilla y dos en la actual administración. La autoridad recordó que se emitieron dos resoluciones administrativas para su demolición, una idea que ahora planteará la municipalidad al dueño del inmueble.

“Evaluaremos los daños y veremos con el dueño de hacer una demolición controlada”, anticipó el subalcalde.

¿La demolición controlada será a todo el edificio o únicamente del piso 13? Le preguntó Página Siete a Osorio, que respondió. “Eso dependerá de la afectación estructural que haya tenido producto del incendio. Sí, eso depende del daño estructural”, complementó.

Minimizan el impacto

Por su lado, el dueño del inmueble, Einar Vizcarra, minimizó el impacto del voraz incendio. “No hay daños estructurales, tampoco hubo daños personales. La parte afectada fue solo la parte superior, donde hay madera. Todo el resto del edificio no fue afectado”, sostuvo el además abogado.

Ante ello, Osorio comentó. “Me dijeron que (Vizcarra) dijo que no hay daño estructural, pero yo prefiero creerle a un estructuralista que a un abogado”. En 2016, un incendio casi parecido sucedió a unos 500 metros, en el edificio Casa Azul, en plena Uyustus, y la municipalidad recomendó también que el inmueble sea demolido y así sucedió al final.

Unos 200 adjudicatarios del edificio comercial, que en algunos casos compraron sus tiendas en 2014, son los más afectados, porque a la espera de más de ocho años, ahora deben aguardar una decisión de la Alcaldía de La Paz respecto al futuro del Gran Vía Mall, donde inicialmente se invirtieron más de 15 millones de dólares.

Pasada la medianoche, personal de la municipalidad limpiaba el lugar, mientras se aguardaba que la zona del incendio enfríe, no obstante el cordón de seguridad continuó.

“Aún se realizan los trabajos de apagado y tal vez mañana (hoy) ya se habilite el tráfico vehicular en la zona, porque no hay riesgo de un desplome”, puntualizó el subalcalde Osorio.

El nuevo edificio Gran Vía Mall debía ser entregado este mes, según sus propietarios.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios