Hay dos nuevos casos de niñas violadas y embarazadas en Cochabamba

Compartir Noticia

Entre ayer y hoy se dieron a conocer dos nuevos casos de embarazo en menores de edad, que fueron violadas, presumiblemente por personas de su entorno cercano.

Se trata de una adolescente de 14 años que llegó desde un municipio del Cono Sur y fue internada en el Hospital del Sur. La menor tiene un embarazo de 28 semanas producto de una violación. El agresor fue aprehendido y está con detención preventiva.

La unidad de Género Generacional de la Alcaldía investiga el caso junto a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

«Vamos a coordinar para ver qué acciones realizó la Defensoría de ese municipio, ya que tenemos que coadyuvar en este trabajo y evitar que se vulneren derechos de ambos. Es un embarazo de alto riesgo por la edad de la gestante», dijo la Directora de Género y Generacional, Laren Estévez.

Esperan que no suceda lo mismo que con el bebé Índigo, pues tampoco se puede realizar la interrupción del embarazo. En ese sentido, se hará el seguimiento de la gestación hasta que se pueda hacer la cesárea sin riesgo para el feto y la adolescente.

El segundo caso, es de una niña de 11 años con 17 semanas de embarazo que llegó al Hospital Cochabamba y se solicitó la interrupción del embarazo, en el nosocomio le realizaron algunos estudios. Luego la derivaron al Hospital Materno Infantil, pero la devolvieron por falta de espacio.

La Defensoría de la Niñez se hizo cargo de la tutela de la menor. Ambos casos fueron declarados en reserva por las autoridades. Solo indicaron que ambas se encuentran estables de salud.

De acuerdo a la norma, aún se le puede realizar la interrupción legal del embarazo a la niña de 11 años. Sin embargo, médicos de ambos hospitales deslindan responsabilidad pues desde el Hospital Cochabamba aseguran que debe estar en un hospital del tercer nivel. A la vez, desde el Maternológico aseguran que no tienen espacio y que los hospitales de segundo nivel pueden realizar este procedimiento.

El director del Materno Infantil, José Pardo, observó que las autoridades de los municipios donde se dan estos casos no avisan a tiempo para que se puede intervenir. También llama la atención a las familias de las menores porque no perciben que sus niñas están siendo víctimas de violaciones.

FUENTE: RED UNO DE BOLIVIA


Compartir Noticia

Comentarios