Tarija: Apicultores reciben insumos para mejorar la producción de miel

Compartir Noticia

Son 80 productores apícolas los que se han beneficiado con la dotación de insumos y vitaminas para sus apiarios, que ha entregado el Gobierno Municipal de Tarija, esto con la finalidad de garantizar y duplicar la producción de miel.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, comenzó con la entrega de insumos y vitaminas para conservar los apiarios y cuidar a las abejas. Los 80 productores apícolas se beneficiaron con 800 cajas para la formación de núcleos productores de miel.

El secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Grover Salazar, informó que las finalidades del programa apícola son, estandarizar la miel, mejorar el rendimiento de producción de cada colmena para abastecer la demanda del mercado. Es por eso que se entregaron productos de nutrición y las cintas para combatir la varroa, (es un género de ácaros que produce la enfermedad denominada varroosis), la cual es mortal para las abejas.

“Son más de 80 beneficiarios de área rural dispersa y de las asociaciones de apicultores, entonces con esta entrega de insumos de nutrición y prevención nos preparamos para la temporada de producción y cosecha de miel”, apuntó.

Salazar refirió que con este trabajo se completa un ciclo de consolidación de los apiarios, el cual permitirá consolidar tres objetivos: el primero relacionado a la estandarización y la calidad del producto, el segundo referido a mejorar el rendimiento de cada colmena y el tercero de llegar a los mercados con una miel de calidad que genere movimiento económico.

De igual manera esta autoridad municipal, aseveró que la Alcaldía está cumpliendo con el ciclo completo del programa, el cual en primera instancia fue socializado, posteriormente se realizó la entrega de las 800 cajas apícolas e insumos para el trabajo apícola, también se llevó adelante el acompañamiento técnico, acompañada  de la transferencia de conocimiento y también el seguimiento y asesoramiento durante la recolección de la miel.

“Sin duda que es un programa con un ciclo completo, la recomendación del alcalde, Johnny Torres Terzo, es la de acompañar todo el proceso, para que de esta manera los resultados sean los mejores y podamos generar empleo en beneficio de la población, en este caso las familias que se dedican a la apicultura. También tenemos programada una feria donde presentaremos los productos primarios y transformados de la miel, esta actividad nos permitirá promocionar nuestra miel  y podremos generar movimiento economía”, declaró Salazar.

En complemento Santiago Torres, apicultor de San Jacinto Sud, al momento de recibir los insumos para cuidar sus núcleos apícolas, reconoció la importancia de preservar en buenas condiciones los apiarios y nutrir a las abejas para tener una producción de miel garantizada, por lo que destacó la labor de los técnicos de la Alcaldía y resaltó la iniciativa del alcalde, Johnny Torres Terzo en beneficio del sector productor.

“Un agradecimiento especial al alcalde, Johnny Torres, que a través de sus técnicos nos está haciendo llegar estos insumos, para que en este periodo de invierno podamos proteger a nuestras colmenitas, la verdad que como sector productivo del área rural estamos muy agradecidos”, dijo.

Torres señaló que en gestiones anteriores no había este tipo de apoyo, resaltó que ahora con este programa podrán mejorar la producción y por ende generar mayor movimiento económico para las familias. “Si garantizamos el cuidado de nuestras abejas y los apiarios con seguridad  tendremos dos cosechas de miel al año”, apuntó.

Cabe mencionar que la entrega delos mencionados insumos comenzó el 14 de junio en la comunidad en San Jacinto Sud.

FUENTE: EL PAÍS


Compartir Noticia

Comentarios