EEUU sube tasas de interés y prevén créditos externos más caros para el Estado boliviano

Compartir Noticia

Con el objetivo de frenar la inflación, el banco central de EEUU realizó un ajuste fuerte de los tipos de interés. Esta medida, según los analistas va a desacelerar la actividad económica estadounidense y de manera indirecta impactará en la posibilidad de que Bolivia obtenga créditos baratos, para financiar diferentes proyectos.

El economista financiero, Gorka Salinas indicó que al país le puede afectar en la subida de las tasas de interés que son una de las causas de la caída de la bolsa en EEUU. “Hoy los bonos Bolivia están con tasas referenciales cerca a un 10% para los Bolivia 28 y 30. Esto implica que para Bolivia será muy difícil poder conseguir financiamiento para sus emisiones internacionales bajo las condiciones actuales, o financiamiento en organismos internacionales”, sostuvo Salinas.

No obstante, cree que no hay un efecto directo en el país de las medidas económicas de EEUU y el comportamiento bursátil de Wall Street, debido a que no hay una relación entre nuestros mercados y los mercados internacionales, menos el de EEUU en cuanto a la Bolsa Boliviana de Valores.

Salinas hizo notar que las inversiones de fondos y otros regulados en los mercados del exterior son mínimas. No se ven perjudicados por esta caída que ya acumula un 20%, ni por su anterior subida que fue de más del 50%.

Para el experto financiero, Mauricio Ríos, no solo la Bolsa de EEUU, sino en el resto del globo están sufriendo por varios meses de pérdidas acumuladas, debido al incremento de la inflación que ha causado los híper-estímulos de los gobiernos para encarar los efectos de las cuarentenas masivas y forzosas, y de manera más reciente, un incremento de tasas de interés por parte de los bancos centrales en una mayor proporción a la que estaban calculando en un principio, porque en su intento de controlar así la inflación podría precipitar una recesión sin siquiera llegar a controlar la inflación. 

“En otras palabras, el temor en los mercados es que la economía global esté ingresando en un periodo de estanflación”, precisó Ríos. ¿Qué significa esto para Bolivia?, para el analista, ante un posible agravamiento de la crisis económica global y de manera más específica, ante el deterioro de las condiciones de financiamiento, junto con los principales indicadores macro (incremento del gasto, incremento de la deuda, mayor pérdida de reservas, mayor presión sobre el tipo de cambio, menor capacidad de producción y exportaciones de las principales estatales) la recuperación para el país es prácticamente imposible.

Para el analista financiero, Jaime Dunn, lo que debe preocupar al país es el aumento de las tasas de interés que realiza la Reserva Federal de EEUU para combatir la inflación. 

“A Bolivia le llega la alta inflación de EEUU y su alta tasa de interés afecta a cualquier endeudamiento que el país quiera hacer”, dijo el experto.

Las criptomonedas

Tras dos años de ascensos meteóricos y muchas promesas, este 2022 las criptomonedas están viviendo una primavera negra. Bitcoin y Ethereum, las dos divisas virtuales más potentes, se han desplomado de nuevo al ser arrastradas por el corralito anunciado el domingo por la plataforma de intercambio Celsius Network.

Las fuertes pérdidas de ambas criptomonedas, del 14,7% y 17,58%; respectivamente, se han acentuado por la decisión de la plataforma de ‘trading’ estadounidense de paralizar todas las transacciones, así como la retirada de fondos de sus 1,7 millones de clientes. Celsius Network es uno de los mayores prestamistas del mundo en divisas digitales.

Al respecto, tanto Salinas como Ríos y Dunn coincidieron en que la caída del valor de las criptomonedas no tiene un impacto de relevancia en la economía nacional, debido a que su uso está prohibido por el Banco Central de Bolivia (BCB), para evitar estafas.

La caída de las criptos es marginal para la economía de Bolivia, aunque si funcionaban hubieran sido más que bienvenidas porque en Venezuela o Argentina, que tienen niveles de inflación elevados fueron útiles, señaló Ríos.

FUENTE: EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios