Dan sustitutivas a tres policías investigados por fuga de presos en Bermejo

Compartir Noticia

Tras la fuga de tres presuntos antisociales de celdas policiales en Bermejo, hecho registrado el pasado fin de semana, se inició un proceso de investigación penal en contra de los oficiales a cargo de su custodia. Dos de ellos deben guardar detención domiciliaria y el tercero debe presentarse periódicamente ante el Ministerio Público.

Además, se inició paralelamente un proceso disciplinario en contra de los tres funcionarios ante la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía para ejercer las sanciones que correspondan.

El primer caso que se investiga es el de un oficial de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV). El reporte preliminar establece que el funcionario el sábado estaba tomando la declaración a una víctima y los testigos de un caso, mientras tanto el aprehendido forzó el candado de su celda y se dio a la fuga con rumbo desconocido.

El otro hecho involucra a dos efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), específicamente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar). El informe explica que en un operativo ejecutado durante la pasada semana el personal de esta unidad procedió a la aprehensión de dos sujetos en portación de sustancias controladas, que son quienes lograron salir de las celdas policiales y evadir a sus custodios.

Tras la fuga de los antisociales, se dio parte de este hecho a la FELCC y al Ministerio Público. El comandante de Frontera Policial, mayor Julio Castillo, informó que inmediatamente se dispuso del Plan Z de rastrillaje para encontrar a los ahora fugitivos, sin que hasta la fecha se tenga referencia de su paradero. Se espera recapturarlos para que también puedan ser puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional.

La Fiscalía dispuso la aprehensión de los tres oficiales contra quienes se presentó una imputación formal por el presunto delito de favorecimiento a la evasión, al permitir la fuga de los sujetos.

Castillo explicó que, en la audiencia de medidas cautelares del efectivo de la FELCV, la autoridad jurisdiccional determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva, debe presentarse a firmar al Ministerio Público cada 15 días y tendrá licencia para trabajar.

En la audiencia de los dos funcionarios de la fuerza antinarcóticos se dispuso una medida más estricta, ambos deben guardar detención domiciliaria sin licencia de trabajo, esto mientras avanza la investigación en su contra.

El mayor Castillo hizo hincapié al señalar que se dio el parte correspondiente ante la Didipi para que se lleve adelante un proceso disciplinario y se pueda determinar sanciones en caso de demostrarse una posible responsabilidad de los efectivos en la fuga de los criminales.

FUENTE: EL PAÍS


Compartir Noticia

Comentarios