Personal de la Aduana Nacional incautó 28 vehículos indocumentados, en mayo, que fueron valorados en más de Bs 2,8 millones. Los operativos de control se realizaron en rutas alternas y vías principales de ingreso a los municipios de La Paz, El Alto, Viacha y Guaqui, según dio cuenta el gerente regional, Antonio Martínez Villa.
Estos comisos fueron liderados por agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), en coordinación con efectivos militares, quienes interceptaron parte de los vehículos en los Puestos de Inspección Aduanera de Guaqui y Achica Arriba e ingresos a las ciudades de El Alto y La Paz.
Se realizaron 28 operativos y cada una de los medios de transporte indocumentados fueron intervenidos por un equipo de agentes aduaneros. Del total de los motorizados, 26 son vagonetas marca Toyota, Mazda, Suzuki, Nissan; además de un minibús y una motocicleta.
Como característica particular, el 20% de las intervenciones se realizaron gracias a la denuncia anónima de personas que llamaron a la línea gratuita 800-10-6262 de la Aduana Nacional y el 80% se efectuó por tareas de inteligencia.
Se conoció que, ante el hallazgo de una placa de control sospechosa, el GRIA verificó los datos de cada uno de los motorizados en el sistema de Formulario de Registró de Vehículos (FRV). “Por su parte, los conductores se negaron a identificarse y a entregar las llaves de contacto, teniendo que acudir a una grúa para el traslado del motorizado”, da cuenta el reporte, al describir que todos los vehículos incautadas fueron enviadas al Recinto Aduanero DAB de El Alto.
Entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 4.500 operativos de control en todo el país. Incautó mercadería de contrabando valorado en más de Bs 266,9 millones. En el departamento de La Paz se comisó Bs 65,7 millones en 1.313 operativos.
FUENTE: EL DEBER
Comentarios