Comisión Contra el Acoso Sexual exige procesar a docente de la UMSA por acosar a una estudiante

Compartir Noticia

La Paz, 1 de junio de 2022 (ANF). – El padre de una estudiante y la Comisión Contra el Acoso Sexual, de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), exigen sanción contra el docente Ramiro Reynaldo Q. R., acusado de cometer acoso sexual cometido entre 2018 y 2019 contra una universitaria, a la vez que denuncian encubrimiento, ya que el caso no fue resuelto y la notificación de audiencias sólo se anticipó al denunciado.

«Se ha podido evidenciar, a través de testimonios, entrevistas, que evidentemente existía acoso sexual, se ha procedido a solicitar el proceso contra el docente. Este informe ha sido emanado en noviembre de 2019», afirmó Sucy Mitre, integrante de la Comisión Contra el Acoso Sexual.

La resolución de la Comisión establece en su parte conclusiva que hay indicios juzgables por la infracción y será denunciado como delito penal en la justicia ordinaria, según la decisión del padre de la estudiante.

«Ya en la justicia ordinaria, como abogado voy a ver, no por mi hija nomás, sino por tantas personas que están condicionadas por notas», aseveró el tutor paternal de la presunta víctima.

El docente denunciado comenzó a acercarse a la víctima en 2018. Entre las pruebas, hay extractos de conversación por WhatsApp.

Mitre explicó que la resolución de 2019 no siguió el proceso debido por los conflictos de noviembre, en ese año. Al año siguiente, se intentó reactivar, pero tras un mes de análisis, la pandemia nuevamente frenó la causa.

La denuncia también tiene argumentos a favor de la Defensoría del Universitario, pero el caso recién se conoció que fue reactivado hace unos días.

«Es el caso que nos motiva, prácticamente, para pedir justicia. Basta de impunidad y basta de encubrimiento de estos micropoderes que evitan que se proceda», dijo Mitre y aseguró que el denunciado fue notificado con anticipación sobre la demanda.

Agregó que desconocía la rehabilitación del proceso y se enteró por la víctima. El folder de documentos fue enviado a la Facultad de Ciencias Sociales, donde presumen que se iba a analizar. El padre también expresó su desagrado por la difusión pública de la identidad de su hija. En tanto, el denunciado ya solicitó audiencia para defenderse.

FUENTE: ANF


Compartir Noticia

Comentarios