La llegada de la nueva variante BA2 coincide con un incremento de casos

Compartir Noticia

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de la nueva variante de la Ómicron BA2 en el país. Este registro coincide con un incremento de casos de la Covid-19 y con niveles de vacunación que todavía no son altos en el país.

“Fruto del trabajo de vigilancia epidemiológica que estamos realizando en todo el país (…) detectamos la variante BA2 de Ómicron. Las muestras han sido encontradas en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz”, dijo ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La llegada de esta nueva variante coincidió con un incremento de casos de contagios de Covid-19 considerando que se presentaron 718 casos, 331 más en comparación con la semana anterior. Eso quiere decir que hubo un incremento del 86%, aunque la tasa de letalidad llegó sólo al 0,1%.

Pese a esa cifra, Auza dijo que la cantidad de contagios que se tiene en el país siguen siendo “muy bajos”, comparando con lo que pasó en el pico de la cuarta ola que se registró a principios de enero de 2022 . En esa oportunidad se alcanzaron los 77.000 contagios en una sola semana.

En el reporte semanal, Auza dijo que tienen “previsto” el inicio de la quinta ola para finales de mayo e inicios de junio. “En ese sentido, este (incremento de casos) podría coincidir. Además, estas variantes demuestran  mayor posibilidad de contagio, pero no un mayor incremento de la letalidad. Por esa razón se debe mantener la bioseguridad y los niveles altos de vacunación”, explicó.

Según el ministro, la llegada al país de la nueva variante BA2 “no significará un cambio en la evaluación para flexibilizar algunas medidas de bioseguridad”.  Esta afirmación surge después de que algunas regiones del país demandaron la posibilidad de dejar de usar el barbijo en espacios abiertos.

Salud indicó que un municipio podrá acceder a esa flexibilización una vez que su población alcance el 80% del cuadro completo de vacunación y el 50% de las dosis de refuerzo. Deberá registrar poca cantidad de casos.

La viceministra de Salud, María René Castro, dijo que no sólo está circulando la Covid-19 en el territorio nacional. “Hay otros virus respiratorios que también están circulando. Por ejemplo: la población, en general, no asistió a los puntos para inmunizarse contra la influenza. (En este caso), el número de vacunados disminuyó y la población es susceptible a enfermarse de virus respiratorios, como Influenza tipo A y B, neumococos y otros. Es fundamental que mantengamos las medidas de bioseguridad”, precisó.

Castro añadió que la variante BA2 no es la última. “Recientemente se diagnosticaron la BA4 y BA5, que ya están en los otros países. Esto nos debe mostrar que las personas relajan las medidas y permiten formar nuevas variantes”, explicó.

El exministro de Salud Guillermo Cuentas informó que las características epidemiológicas son iguales a las anteriores variantes. “Son bastantes contagiosas y clínicamente son similares, aunque algunos síntomas son diferentes”, dijo.

Por ejemplo: las subvariantes B1 y B2 no producen pérdida del olfato ni del sentido del gusto, pero tienen “nuevos” síntomas que se caracterizan por las mialgias (dolores musculares), fiebre más alta, taquicardia o incremento de la frecuencia cardíaca, debilidad extrema, tos, estornudos y congestión nasal. La duración de estos síntomas es de tres a seis días, según los especialistas.

Para evitar contagios, Cuentas recomendó mantener las medidas de bioseguridad. La primera es contar con el esquema completo de vacunación. “Esa es una responsabilidad del ciudadano. Y la obligación de las alcaldías es llegar al 80% de la vacunación”,  indicó el especialista.

Actualmente, el 59% de la población total del país recibió el esquema completo. Los mayores a 60 años registran un mayor porcentaje con un 69,2%; de 50 a 59 años alcanzan al 66,5%, de 40 a 49 años llegan al 65%; de 30 a 39 años reportan un 61,4%.

En el quinto puesto, los jóvenes de 18 a 29 años registran un 57,7% de avance. En adolescentes de 12 a 17 años, la cifra llega al 41,8%.

El ministro de Salud expresó su preocupación porque el porcentaje de inmunización en niños de cinco a 11 años es muy bajo y alcanza el 30,5% total.Mantener el control

  • Medidas El ministro de Salud, Jeyson Auza, recomendó que para evitar infecciones respiratorias agudas y neumonías, entre otras patologías, se deben mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, que no sólo es protector de la Covid-19. Esta recomendación se da ante el incremento del frío que representa la antesala del ingreso a la época invernal.
  • Acciones “Debemos mantener todas las medidas para evitar este tipo de patologías, (…) infecciones respiratorias. El uso del barbijo no sólo evita el contagio del coronavirus, evita el contagio de muchas otras patologías. El lavado de manos y el distanciamiento social son -también- importantes”,  dijo Auza.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios