Defensor: MAS se alinea con Callisaya, pero no le alcanza para llegar a los 2/3

Compartir Noticia

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) se alineó en torno al postulante a Pedro Callisaya. Sin embargo, no logró los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para designarlo como Defensor del Pueblo. 

En la primera votación, el 5 de mayo, el MAS votó dividido. Callisaya logró 65 votos y el aspirante Porfirio Machado 30. En la segunda ronda, realizada esa misma jornada, Callisaya  obtuvo 82 votos y Machado 11. En la tercera ronda de ayer, Callisaya logró 92 votos y Machado dos. No obstante, se requerían 107 votos para la designación.

La convocatoria

La reinstalación de la sesión estuvo precedida por lo que en filas de la oposición consideran   como una tramoya para hacerles trampa. Y es que el sábado se filtró un comunicado de la bancada del MAS para que sus legisladores no falten a la reinstalación de la sesión, prevista para ayer. Sin embargo, cuando esa convocatoria comenzó a circular por las redes, indicaron que era falsa.

Finalmente, ayer se anunció  la convocatoria con una hora y media de anticipación. Antes que comience, mediante nota, Creemos pidió suspender la votación, dado que esa fuerza considera que el proceso debe comenzar desde cero. “Nuestra misiva tenía que ver con el ilegal manejo del cuarto intermedio, no consignado en Constitución y el reglamento (de Diputados)”, dijo el diputado Erwin Bazán.

A esa observación se sumaron sus similares de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas y Miguel Roca, quienes a su vez criticaron que el MAS convoque de un momento a otro a sesiones como una estrategia para tratar de anular a la oposición. El vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la ALP, no dio curso a lo objetado y continuó con la sesión para designar al Defensor.

En el pleno estuvieron presentes 93 legisladores masistas, 49 asambleístas de CC y 19 de Creemos. No asistieron tres oficialistas y dos opositores.

Luego de más de tres horas concluyó la votación. El postulante Pedro Callisaya obtuvo 92 sufragios, Evelín Cossío 45, Luisa Chipana 4, Porfirio Machado 2, blancos 15 y nulos 3. Por tercera vez el MAS  no logró los dos tercios para designar a Callisaya.

“Recomiendo a los jefes de bancada de las representaciones políticas de esta Asamblea a que podemos reflexionar, meditar, retomar el camino del diálogo y llegar a salidas democráticas (…). No podemos dejar a nuestro pueblo sin Defensor del Pueblo”, manifestó  Choquehuanca al declarar otro cuarto intermedio.

Sin acuerdo

Terminada la votación,  Choquehuanca convocó a los jefes de bancada del MAS, CC y Creemos a una reunión para llegar a consenso para las 17:30. La misma no pudo ser realizada por la ausencia de la última sigla.

El jefe de bancada de CC en el Senado, Guillermo Seoane, detalló que para hoy Choquehuanca convocará a una nueva reunión  y que les adelantó que la sesión para elegir Defensor será reanudada el miércoles a las 14:00.

“No pudo realizarse la reunión porque teníamos que estar las tres fuerzas políticas, Choquehuanca fue cauto en no hacer ninguna propuesta para la elección del Defensor y dijo que iba a convocar a otra reunión  para que Creemos esté presente. Lo único que dijo es que la sesión será reanudad el miércoles a las dos de la tarde”, explicó.

Creemos llegó a la Vicepresidencia con tres delegados, cuando la invitación era para dos, y ninguno era jefe de bancada.

El senador Henry Montero cuestionó que no quisieron dejarles ingresar con tres representantes. “No nos permitieron que ingresemos las tres personas (…), nosotros nos vamos a retirar. (…) lamentamos la posición del Vicepresidente. Estábamos con la mayor predisposición de poder aportar y buscar soluciones”, sostuvo Montero.

Oposición cohesionada

En la oposición hay siete legisladores que son disidentes. El MAS no pudo lograr más adhesiones, por lo cual no puede conseguir los dos tercios.

La diputada de CC María José Salazar señaló que las bancadas opositoras están cohesionadas en torno a la determinación de no darle al masismo los votos para que designe un Defensor.

“El MAS está terco con su candidato Callisaya, tiene unos disidentes, pero no tienen peso. Estamos cohesionados para no darle al MAS los dos tercios. Hay que hallar un consenso, pero sin consenso no le daremos los dos tercios al MAS”, aseveró.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios