Muerte de cuatro estudiantes en Potosí es atribuida al afán de poder del MAS

Compartir Noticia

La intención de hacer fracasar la asamblea universitaria para prorrogar en el poder a la actual dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) de Potosí y, de esta manera, demorar el Congreso de Universidades para no renovar a los miembros de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), liderado por Max Mendoza, un afín al MAS, serían las principales causas para que una persona detonara una granada en el coliseo de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y provocara la muerte de cuatro estudiantes.

Por causa de esta acción, que desató la tragedia, seis personas todavía luchan por su vida internadas en terapia intensiva y más de 70 heridos son atendidos en el Seguro de Salud Universitario (SSU), el Hospital Bracamonte y Obrero de la Villa Imperial.

Quienes quieren que se retarde esta elección en la Tomás Frías y no exista una nueva FUL es el MAS porque tienen encaramados a personas del oficialismo. Han dado algunos nombres (de los responsables) que todavía no es conveniente decirlo. Está cerca el Congreso de Universidades y se elegirá al nuevo comité del CUB y quien es muy alineado al MAS es Max Mendoza, un amigo íntimo del señor Evo Morales que por apetitos de poder provoca luto”, reveló ayer a EL DEBER la presidenta del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Roxana Graz.

El Congreso de Universidades está programado del 26 al 28 de mayo, en la ciudad potosina.

Mendoza es dirigente universitario y tiene 54 años de edad. Es el actual presidente de la CUB. De acuerdo a los reportes de prensa, en 2018 fue cuestionado por integrar la Comisión de Profesionales que acompañó el proceso de selección del nuevo fiscal general del Estado, ya que desde ese entonces existía una presunta afinidad Gobierno del MAS y con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

La diputada potosina de Comunidad Ciudadana Marina Morales lamentó que se hayan suscitado estos hechos “por la angurria de poder”. 

El querer perpetuarse en el poder, en la FUL en Potosí ha ocasionado estos hechos. Para nadie está oculto que la actual FUL responde a la línea del MAS. Nosotros vemos con bastante pena y preocupación que estos son los actos, este es el vandalismo que genera la intromisión de los partidos políticos dentro de la universidad”, aseveró la parlamentaria.

Mientras tanto, la Policía Boliviana identificó a uno de los principales sospechosos de haber convocado a la asamblea estudiantil. Se trata del universitario y secretario ejecutivo del Bloque de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Mauricio Q., quien fue aprehendido ayer por la tarde para que preste brinde sus declaraciones.

Cuando era llevado a celdas policiales dijo ser inocente y adelantó que ya inició una demanda por difamación por acusaciones en redes sociales.

Algunos internautas lo identificaron como alias “Motín”. Los universitarios señalaron que este estudiante también tiene vínculos con el partido de Gobierno.

Me ha conmovido la tragedia de la Universidad de Potosí. Además de una sanción para los responsables, debemos exigir una reforma en la universidad para que no se use a los estudiantes como escaleras políticas y para que las FUL dejen de ser negocios para los dirigentes”, escribió el político Samuel Doria Medina en su cuenta de Twitter.

Hasta ayer aprehendieron a cuatro presuntos autores del hecho. Otro de los identificados es Ariel Q., a quien consideran como el sospechoso de haber lanzado la granada de triple acción en los predios universitarios que causó las cuatro muertes.

Las cuatro estudiantes fallecidas durante la asamblea son: Raysa Vania Colque (23), de la carrera de Ingeniería Civil; Gilda Yosely Paita Colque (23), de Administración de Empresas; Gladis Acuña Cáceres (31), de Contabilidad, y Daniela Quentasi Mamani (22).

Convocatoria a egresados

De acuerdo a las denuncias, en la asamblea no solo estaban presentes estudiantes de base sino egresados, ya que la convocatoria firmada por Mauricio Q. establecía sanciones para los beneficiarios de la beca trabajo o auxiliares de docencia que no asistan a este encuentro.

La inasistencia de los beneficiarios a las distintas becas serán sancionados según Resolución de Consejo de dirigentes 01/2021 en base a la magnitud de cada beca las sanciones serán mediante descuento directo”, señala una parte de la Resolucón Nº 003/2022 del Bloque de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas.

Según los testigos que hablaron con el diario El Potosí, en la asamblea se reveló que la convocatoria solo había sido redactada por el presidente del comité electoral y muchos de los restantes integrantes no estaban conformes con esa actitud. Por ello, hubo enfrentamiento y hasta golpes antes de la explosión de la granada de gas que alarmó a los asistentes.
Un hecho similar se suscitó el 2 de marzo de 2021. Ocho estudiantes murieron al caer desde el cuarto piso en la Universidad Pública de El Alto. Decenas de universitarios protagonizaban una confusa pelea tras una asamblea convocada por el Centro de Estudiantes en un balcón interno del edificio.

En ese entonces, la Policía detuvo a tres de los ocho estudiantes que convocaron a la reunión, que no contaba con autorización de la universidad, y al portero del edificio.
De acuerdo a las denuncias de los asistentes, fueron obligados a presentarse a la asamblea que terminó en tragedia.

Celeridad en la investigación
El Ministerio Público desplazó a cuatro Fiscales Especializados en Delitos Contra la Vida para agilizar las investigaciones de los hechos ocurridos en el coliseo universitario. 

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que se instruyó a los médicos forenses atender los requerimientos fiscales y, en coordinación con la Policía, se incrementó el número de investigadores para tomar la mayor cantidad de entrevistas a los testigos para evitar que se contaminen las pruebas.

Por la gravedad del suceso, se pronunciaron desde ministros hasta el presidente del Estado, Luis Arce, para exigir celeridad en las investigaciones y que se encuentre pronto a los responsables.

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que desde esta cartera acompañarán las pesquisas para determinar las responsabilidades y sanciones.

Por su parte, la delegada de la Defensoría del Pueblo de Potosí, Vilma Martínez, exigió a la Fiscalía esclarecer el hecho y establecer sanciones de acuerdo a la ley.

El jefe de Estado, a través de su cuenta oficial de Twitter, expresó su pesar por lo sucedido, mientras que las figuras de oposición pidieron una investigación exhaustiva de los hechos.
“Expresamos nuestro pesar por la pérdida de vidas y decenas de heridos en el grave incidente que provocó una avalancha humana durante una asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Nuestras condolencias a las familias y al pueblo potosino que está de luto”, escribió Arce.

El jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, envió su solidaridad a las familias y exigió que se realice una investigación rápida que permita identificar a los responsables de causar la muerte de las cuatro estudiantes.

En la misma línea, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga dijo que siente dolor y angustia por la tragedia y exigió una clamorosa investigación para sancionar a los implicados.

El secretario general del Comando Departamental de la Policía de Potosí, Limberth Choque, informó que las personas fallecidas serán sometidas a una autopsia para determinar las causas precisas de la muerte.

Las personas que estaban adelante han ido cayendo poco a poco y han sido pisadas por las demás personas por la desesperación de escapar”, detalló.

FUENTE : EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios