Mega laboratorios intervenidos por la Felcn son valorados en $us 500.000

Compartir Noticia

Camuflados entre las malezas y la biodiversidad del Parque Noel Kempff Mercado, a unos 600 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra y a 100 kilómetros de la frontera con Brasil, los dos laboratorios que fueron intervenidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fueron valorados en medio millón de dólares.

La accesibilidad a ambos es difícil porque solo se puede ingresar por agua o a través del aire. Primero se debe entrar por una ruta de tierra desde el municipio de Santa Rosa de la Roca, en la provincia Velasco, recorrer este camino por cinco horas hasta llegar a la comunidad Florida y luego embarcarse en canoas para navegar durante 40 minutos sobre el río Paraguá.

La Felcn intervino ambos lugares el miércoles 4 tras varias semanas de patrullaje, a pie por la arboleda y a través de la ruta fluvial. El laboratorio de menor dimensión, valorado en $us 150.000, se lo encontró anegado debido a la crecida del río.

A una distancia aproximada, de 10 a 12 kilómetros, está la segunda fábrica de estupefacientes, considerada un megalaboratorio debido a su dimensión de cinco hectáreas, donde se encontraron 17 habitaciones con sus respectivas camas, por lo que se cree que en el lugar trabajaban 36 personas; también tenía una cocina, baños, duchas y también una cancha de fulbito, además de un área de diluido para las sustancias controladas.

Para moverse entre estos ambientes se abrieron senderos a los que se les puso tablas de madera como base.

 Dos generadores de luz daban energía eléctrica a la fábrica. Toda esa factoría se encuentra valorada en $us 350.000.
Los efectivos policiales también encontraron puestos de vigilancia, donde habían guardias, apostados en las laderas del caudal, que eran los encargados de pasar la información a los que trabajaban en ambos laboratorios.

La capacidad de producción diaria que tenía este megalaboratorio era de 100 a 150 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Durante la inspección realizada el sábado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el director de la Felcn, José Illanes, se encontraron 95 kilos de esta sustancia controlada a medio procesar y un turril con acetato utilizado para la fabricación de la droga, con un valor en $us 3.000.
En la inspección también se comprobó que uno de los dos destiladores de éter encontrados, también conocido como “el muerto”, porque está semienterrado, ya había sido utilizado en otra fábrica y luego inutilizado tras una requisa en 2019.

Ante esto, el ministro Del Castillo señaló que se maneja la teoría de que el mismo fue rescatado tras los operativos en esa gestión y puesto nuevamente en funcionamiento en 2020. Durante la explicación brindada por la autoridad se observó que aún mantiene los impactos de bala.

El ministro descartó que este laboratorio tenga alguna relación con el helicóptero que transportaba 249 kilos de sustancias controladas y que se estrelló cerca de la comunidad Campamento, a unos 100 kilómetros de San Ignacio de Velasco porque los moldes de las marcas utilizadas en este laboratorio no se asemejan a lo encontrado en el helicóptero.
Finalmente, como dato curioso la embarcación que transportaba a Del Castillo, Illanes y dos diputados del MAS; Vicente Condori y Santos Mamani, además del fiscal Fernando Mejía, se volcó cuando salían de la inspección. El hecho fue solo un susto y la situación no paso a mayores.

FUENTE : EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios