Intervienen 7 edificios aduaneros y hay fiebre de operativos policiales en el país

Compartir Noticia

La Aduana Nacional intervino ayer siete de sus dependencias en Oruro, luego de que se develó que funcionarios desmantelaban vehículos comisados al contrabando. Y en la Policía hay una fiebre de operativos en los que se recuperaron en tiempo récord autos robados, se detuvo y desbarató a miembros de grupos irregulares; esas acciones se activaron después de que la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) y periodistas chilenos develaran que vehículos robados en Chile eran internados en Bolivia para su comercialización, e implicaron a exjefes policiales en ese hecho.

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, dispuso la intervención de la Gerencia Regional de Oruro y la desvinculación de nueve funcionarios implicados en el desmantelamiento de vehículos incautados.

“La Aduana Nacional no va a socapar ni proteger a ningún funcionario que sea sorprendido en un hecho ilícito”, afirmó Serrudo, luego de que se conociera que nueve funcionarios, que formaban parte del Grupo de Reacción Inmediata (GRIA), fueron involucrados en hechos delictivos.

Los implicados fueron detenidos porque presuntamente desmantelaban vehículos comisados en distintos operativos. La Policía y la Fiscalía requisaron los garajes de la Aduana de Oruro y hallaron varios accesorios de autos como llantas, tapaaros, llave de rueda, radios, tableros y  ruedas, entre otros.

Entre los investigados están: Gustavo M.  J.,  José G. V., Germán B. A., Iván R. A., José Luis A. M., Iván F. C., Ronald C. G., Julio César F. H. y Fredy V. Q.

Serrudo informó que la Aduana Nacional interpuso una querella contra los nueve exfuncionarios por los delitos de sustracción de prenda aduanera, peculado y uso indebido de influencias, además de un proceso sumario.

“Estamos interviniendo toda la Gerencia de Oruro y tenemos siete edificios donde trabaja el personal aduanero (…) Se están interviniendo con personal de La Paz. Aquí están firmados los memorandos, las personas que están ejerciendo el cargo en Oruro, van a dejar de ejercer mientras dure la intervención”, señaló la presidenta de la Aduana Nacional.

Acotó que la institución coadyuvará con las investigaciones para esclarecer el caso.

Además, dijo que “la Aduana está llevando un proceso de transparentación” y en cuatro meses se registró una recaudación de más de 5.000 millones de bolivianos por recaudación de tributos de importaciones y exportaciones; también un récord en comisos de mercancía de contrabando, superando a anteriores gestiones con más de 215 millones de bolivianos en mercancía comisada a la fecha”.

Funcionarios aduaneros desmantelan autos comisados.
Foto: Ministerio de Gobierno

Fiebre de operativos

Al inicio de la semana también fue intervenida la unidad de Diprove Santa Cruz por orden del Ministerio de Gobierno. Se procedió con el cambio de los mandos y personal policial, luego de que algunos efectivos fueron involucrados en la internación de autos robados en Chile para venderlos en Yapacaní, Santa Cruz. El caso fue develado por la ONG GBV y periodistas chilenos.

Desde ese momento, los efectivos de Diprove intensificaron los operativos de control en el país y recuperaron varios vehículos robados. El lunes, se recuperaron cuatro autos en la región minera de Atocha y en Tupiza, Potosí, con la aprehensión de siete personas.

El martes, Diprove recuperó dos minibuses robados en la ciudad de El Alto, que fueron devueltos a sus dueños. Ese mismo día, se detuvo a un militar en la zona Sur de La Paz, quien conducía un vehículo que contaba con reporte de robo en Brasil. El miércoles, policías de Diprove Yacuiba (Tarija) secuestraron un vehículo indocumentado, que presuntamente era de una concejala de esa región.

El jueves, el Comando de la Policía informó que por el caso de autos robados en Chile, develado por un reportaje chileno, fue detenido preventivamente el teniente coronel Raúl Cabezas, después de que un vehículo robado se encontró  en el domicilio de un familiar suyo; se identificó a un supuesto soldado que ofrecía a la venta una camioneta robada en Chile y en su domicilio se halló otro auto indocumentado. También se busca a una expolicía que pedía dinero a cambio de devolver autos robados.

Y  el viernes, la Policía informó que recuperó ocho vehículos robados en 24 horas, en diferentes operativos de Diprove. Seis autos fueron recuperados en Santa Cruz y dos en Tarija, además de seis personas detenidas.

A esos casos se suma la desarticulación de un clan que se dedicaba a la clonación de placas, B-Sisa, SOAT, RUAT y otros documentos relacionados con la propiedad de los motorizados. El grupo irregular operaba en Patacamaya, La Paz.

Para frenar esos ilícitos, la Policía activó operativos de control en las calles. Ayer, los uniformados revisaron las placas y otras medidas de seguridad de los motorizados que circulaban por las calles de  la zona de Villa Fátima en la urbe sede de Gobierno.

También se desarticuló la red de nueve funcionarios aduaneros que presuntamente desmantelaban autos comisados en la Aduana de Oruro.

“Funcionarios del grupo GRIA secuestran vehículos indocumentados y en vez de destinarlos al lugar que corresponde, que es Pasto Grande, los remiten a instancias privadas, en talleres privados donde procedían a desmantelar los vehículos y vender autopartes, en algunos casos venderlos por redes sociales”, manifestó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Existirían otras personas involucradas, y ahora la Policía investiga para desbaratar esta organización criminal”, manifestó la autoridad, a tiempo de recalcar que la Policía Boliviana tiene el fiel compromiso de lucha contra la delincuencia en todo el territorio nacional.

Según los datos de la Policía, en lo que va del año, se recuperaron 17 vehículos robados con denuncia internacional en Chile, Argentina y Brasil. Y a nivel nacional se recobraron 432 motorizados, entre autos y motocicletas.

Casos y sindicados

  • Diprove Por el caso de los autos robados en Chile y vendidos en Bolivia, la Fiscalía investiga al Tcnl. Raúl Cabezas, el expolicía Ariel García, al supuesto soldado Freddy Huallpa. Además, convocó a declarar a dos policías y recabó la declaración del exsubdirector de Diprove, Rolando Téllez.
  • Aduana Por su parte, la Fiscalía de Oruro inició una investigación contra nueve exfuncionarios de la Aduana.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios