Guerra: escasez de maíz eleva precio de carne de cerdo, pollo y otros alimentos

Compartir Noticia

Debido a la escasez y el alza del costo de maíz, los productores anuncian un aumento en el precio de la carne de cerdo, mientras que en los mercados otros  productos de la canasta familiar como la carne de pollo se encarecen: el kilo subió de 14,50 y  15 bolivianos.

El presidente de la Asociación  Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz, Jorge Méndez, anunció un aumento de 2 bolivianos por kilo vivo de carne en granja ante la menor oferta y encarecimiento del grano. “En el mercado el kilo de pierna está en 14 y 15 bolivianos y calculo que se va a vender ahora en 17,50 y 18 bolivianos, pero aún así esta carne es la más barata”, subrayó.

Añadió  que el año pasado en esta época el precio del maíz estaba en 45 bolivianos y ahora en 106 bolivianos; además, el costo de las vitaminas se elevó en un 30% y la tonelada de soya que antes se adquiría en 1.850 boliviano, ahora cuesta 2.550 y se calcula que en junio se ofrecerá en 2.800 bolivianos.

Según Méndez, la guerra en Ucrania está lejos, pero sus efectos ya están en el país. “Resulta que Ucrania producía 43 millones de toneladas de maíz, pero ahora apenas saca la mitad  y en Estados Unidos hubo malas cosechas; el único lugar donde hay buena cosecha es Argentina, por eso hemos pedido al Gobierno que importe maíz de ahí”, agregó el titular de Adepor.

En las vitaminas que son importadas influye a su vez el alto costo de los contenedores.

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, indicó que la estatal suscribió un convenio con el sector para entregar 45 toneladas de maíz por productor de cerdo.

“En Santa Cruz se entregó maíz a 93 productores para mantener la carne y costo de producción bajos. Emapa acopia a 100 bolivianos  y vende a 65 bolivianos, la diferencia es la subvención que pagan los bolivianos. Invocamos a Adepor reflexionar al respecto”, apuntó.

El kilo de chuleta de cerdo en la calle Munaypata en la Garita se vende en 24 bolivianos y la costilla en 28 bolivianos y vendedoras dicen que aún no subió.

En mercados de la 16 de Julio en El Alto la anterior semana se vendía el kilo de costilla en 23 bolivianos y ahora está en 25 bolivianos.

En los mercados Lanza y Uruguay vendedoras señalaron  que el precio del kilo de pollo que a mediados de abril era de 11 bolivianos, ahora está en 13,50 y 14,50  bolivianos.

En el mercado Rodríguez, Unitel reportó que el kilo incluso se vende en 15 bolivianos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que el alza del precio de pollo y carne de cerdo  no se justifica porque los productores reciben maíz subsidiado. “Pedimos reflexión a productores de carne cerdo y avícola no afectar a amas de casa. Además, las empresas oleaginosas entregan a precio justo 35.000 toneladas de soya al sector pecuario a precio justo”, remarcó la autoridad.

El litro de aceite a granel  subió de 8 a 12 bolivianos, la manteca  de 9 a 12 bolivianos el paquete, la caja de 100 huevos se encareció de 75 a 80 bolivianos.

La arroba de papa está en 45 bolivianos cuando antes se vendía en 30 a 35 bolivianos, la arroba de cebolla peruana pasó de 25 a 40 bolivianos y la nacional de 20 a 30 bolivianos.

El arroz perla aumentó de 55 a 60 bolivianos, el paquete de fideo (6 unidades de una libra) de 30  a 32 bolivianos.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios