OMS alerta por hepatitis aguda de causa desconocida en niños; se han notificado 169 casos en 12 países

Compartir Noticia

Hasta la fecha, se notificaron 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida entre chicos de 1 mes a 16 años, en 12 países, incluyendo una defunción, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una comunicación, debido a una alerta epidemiológica.

De los 169 casos notificados, en 85 se realizaron pruebas para la identificación de adenovirus, de los cuales 74 resultaron positivos; el adenovirus tipo 41 se identificó en 18 casos, según el informe, por lo que se investiga una posible asociación entre esa infección y la hepatitis.

La OMS explica que los adenovirus son virus de ADN de doble cadena que se propagan por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y que causan sobre todo enfermedades respiratorias, pero también gastroenteritis, conjuntivitis y cistitis. Sobre el adenovirus tipo 41, indica: “comúnmente causa gastroenteritis aguda pediátrica, que típicamente se presenta con diarrea, vómitos y fiebre”.

De acuerdo con el reporte, las manifestaciones clínicas de los casos identificados corresponden a una hepatitis aguda; la mayoría de ellos presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos; ninguno presentó fiebre. Asimismo, señala que, en ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. Por otro lado, indica que la evolución clínica de los casos es variable, hasta la fecha el 10 % ha requerido trasplante de hígado.

La OMS indica que continúan investigando el origen de la enfermedad, lo que es una prioridad “para refinar las acciones de prevención y control”.

Además, menciona: “Los casos no han estado expuestos a factores de riesgos epidemiológicos obvios, incluidos viajes internacionales recientes. La gran mayoría de los que se tiene información, no han recibido la vacuna contra Covid-19”.

El 5 de abril de 2022, se recibió la primera notificación por parte del Reino Unido sobre un incremento de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos, menores de 10 años, residentes de Escocia. Una semana después, se notificaron casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

FUENTE : EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios