Añez a excolegas: Si no quieren declarar, no lo hagan, cada quien con su conciencia

Compartir Noticia

La expresidenta Jeanine Añez dijo a sus excolegas, entre ellos exlegisladores y exministros, que si no quieren declarar en el juicio al que es sometida, que no lo hagan, “cada quien con su conciencia”. En tanto, la exministra Eliane Capobianco señaló que la versión de que supuestamente no quiere declarar es equivocada, porque ella no se rehúsa, sino que está enferma.

“Ustedes y yo sabemos todo lo que pasó y no hicimos nada ilegal. Actuamos de acuerdo a las circunstancias, pero si no quiere declarar, no lo hagan, cada quien con su conciencia”, señala Añez en una carta dirigida a Capobianco, exdiputada y exministra de Desarrollo Rural.

En esa misiva, la exmandataria indica que puso como testigos a los parlamentarios que estaban con ella “en esos momentos”, puesto que el juicio (Golpe II), al que denomina “fraudulento caso”,  “se trata de los momentos previos” a su asunción. 

“¿Y quiénes eran los que estaban conmigo? Obviamente mis colegas parlamentarios”, sostiene Añez en la carta. La exmandataria asegura que entre los legisladores que estaban entonces a su lado “aportaban para ver cómo salíamos de ese entuerto que era tema legislativo y legal”.

Al finalizar la misiva, Añez señala que de su parte no hubo mala fe para buscar testigos, y les señala que no tengan miedo, porque “no les puede perjudicar en nada”, porque “no los compromete”.

En contacto con Página Siete, Capobianco manifestó: “Nunca me he rehusado a declarar, sólo estoy enferma”.

La exministra indicó que estuvo presente en dos audiencias virtuales, pero que lamentablemente, en este momento, está “a días de ser operada por un problema de salud”, por lo que no puede viajar a La Paz.

“He presentado los certificados médicos respectivos al tribunal e incluso he ofrecido que se haga una valoración por el IDIF para que se demuestre mi estado de salud y se haga de manera virtual de ser necesario”, expresó.

Capobianco aseguró que siempre cumplió sus funciones como ministra y como diputada, por lo que lamenta mucho “la información equivocada, que no ha considerado ni conoce, que me he presentado al caso y ahora tengo problemas de salud”.

Recurso de Añez

El jueves, Añez presentó una acción de inconstitucionalidad concreta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de los artículos 153 y 154 del Código Penal, referente a delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes, por los cuales la exmandataria es procesada.

Ayer, Añez, que informó sobre el recurso ante el tribunal, sostuvo que ambos artículos “contienen definiciones abiertas, difusas, discrecionales e indeterminadas; por tanto, contrarias al principio de legalidad”, lo que genera una “verdadera inseguridad a cualquier servidor público del Estado, que irónicamente comprende a muchos de los que participan en este juicio”.

Agregó que específicamente para el delito de resoluciones contrarias a la CPE y a las leyes no se puede dejar a la interpretación de un fiscal o un juez ordinario la conducta de una persona como inconstitucional, siendo ello exclusiva del Tribunal Constitucional, conforme lo manda la CPE y el código procesal constitucional.

“Si ustedes en verdad asumen lo que pregonan, es decir la aplicación del derecho, deberán abstenerse de dictar sentencia hasta que el Tribunal Constitucional  se pronuncie. De lo contrario se confirmará el carácter político de este proceso sin respeto al debido proceso y a las garantías constitucionales de mi persona”, sostuvo.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios