Alerta por más de 5 casos de trata y rapto en una semana

Compartir Noticia

Una adolescente de 16 años fue reportada como desaparecida y fue encontrada con el pelo recortado en un alojamiento de El Alto. Una niña de 11 años fue captada a través de redes sociales y apareció en Arequipa, Perú.

En menos de una semana, más de cinco niñas y adolescentes fueron víctimas de trata y rapto en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca  y Tarija. Las víctimas tienen entre 10 y 17 años de edad.

Los casos son investigados por los delitos de rapto o trata. Dos víctimas fueron captadas a través de las redes sociales. 

Primer caso

El martes, una adolescente de 14 años desapareció en la población Mataral, que se encuentra en los valles del departamento de Santa Cruz.

El jueves, la menor de edad fue encontrada y auxiliada por una mujer en El Tambo, un pueblo que se encuentra a 50 kilómetros de Mataral.

Los padres de la víctima denunciaron la desaparición en la comunidad Los Negros, pero al no recibir respuesta de las autoridades, ellos y los vecinos bloquearon el miércoles la carretera para exigir la búsqueda de la adolescente. La Policía investiga el caso.

Según la investigación, la adolescente declaró que salió de su casa para comprar hojas de carpeta y en el camino fue interceptada por tres personas, quienes la obligaron a subir a una camioneta. Contó que escapó de sus captores y buscó ayuda.

Segundo caso

El martes,  una  mamá denunció que su hija de 11 años fue víctima de rapto y contó que la pequeña fue interceptada en inmediaciones de su colegio por dos personas, quienes la introdujeron a un auto y la llevaron con destino desconocido. El caso  ocurrió en la ciudad de Sucre.

Días después, la Policía y la Fiscalía aseguraron que no hubo el rapto,  pero confirmaron que la investigación seguirá en curso e indicaron que esperan los resultados de los exámenes biológicos y físicos para conocer qué pasó con la pequeña, según el diario Correo del Sur.

Tercer caso

Una niña de 11 años de edad fue captada  mediante la plataforma TikTok y el juego en línea Free Fire por una persona desconocida, quien la convenció para abandonar su hogar, según  la investigación policial. La niña desapareció el lunes luego de salir hacia su colegio en la ciudad de La Paz y fue encontrada el miércoles en Arequipa, Perú.

El lunes 25 de abril, la víctima salió de su casa a su colegio. La familia esperaba el retorno de la niña, pero no apareció.

Al día siguiente, el martes 26, los padres presentaron la denuncia ante la Policía. Contaron que la niña accedía al juego en línea Free Fire y a otras redes sociales.  Tenían sospechas de que la pequeña conoció a personas en esas plataformas y fue inducida a abandonar su casa.

Cuarto caso

El jueves, la Policía de Bermejo (Tarija) comenzó una investigación sobre un presunto rapto de menores de edad el miércoles, a las 18:25, entre las calles La Paz esquina Potosí-Mariscal Santa Cruz.

Según la denuncia, un niño de 10 años fue víctima de un posible secuestro en el grado de tentativa. De acuerdo con el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), Raúl Castro Ortiz, la víctima declaró que dos personas lo introdujeron a la fuerza dentro del motorizado. El niño contó que dentro del vehículo se encontraban otros dos menores de edad más.

Quinto caso

Una adolescente de 16 años que fue reportada como desaparecida fue encontrada el jueves en un alojamiento de la ciudad de El Alto. La muchacha estaba en compañía de dos mujeres, quienes le habían ofrecido un trabajo en Santa Cruz. Además, ellas cortaron el cabello de la joven para cambiar su imagen y evadir los controles, según el reporte policial.Riesgos en redes

  • Investigación En noviembre del año pasado, dos menores de 13 y 17 años de edad fueron captadas mediante  Free Fire y TikTok, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Los policías rastrearon las direcciones de los equipos (IP) y conocieron los lugares donde fueron identificadas las víctimas.
  • Caso En esa misma semana, la Policía rescató a otra niña de nueve años en los Yungas de La Paz. Según la investigación, la víctima escapó de su casa después de dejar una nota que decía que se “iba a trabajar”. Se determinó que fue captada a través de Free Fire. Ese mismo mes, Gedeón R., de 14 años, volvió al país luego de ser captado a través de Free Fire y desaparecer  por más de un mes.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios