Gobierno advierte con sanciones a trabajadores de salud que mantengan el paro

Compartir Noticia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este jueves que se evidenciaron contradicciones en las declaraciones testificales tomadas por la Fiscalía de Cochabamba, que investiga el caso narcoaudios. Asimismo indicó que será esa instancia la que corrobore si los audios presentados son verdaderos o falsos, y ver si procede sanción o que se cierre el caso.

“Es una investigación que se está llevando en curso a través del Ministerio Público, que será la instancia correspondiente que deberá informar sobre estos hechos, no obstante, se han encontrado una serie de contradicciones en las declaraciones testificales y esperemos que llegue a la verdad esta denuncia y veremos si es falsa o si es cierta”, afirmó la autoridad ante la consulta sobre los avances del caso narcoaudios.

Complementó que el procedimiento a seguir será determinado por la Fiscalía, conforme vaya avanzando en las investigaciones y las pruebas o indicios que se vayan recolectando.

Ante la consulta sobre si se duda sobre el audio presentado sea falso, Del Castillo respondió que no es lo que manifestó, sino que hay una serie de contradicciones y que será el Ministerio Público el que determine que haya sanción o, en caso de que el material sea falso, tendrá que cerrarse el caso.

“He manifestado que existe una serie de contradicciones en las declaraciones testificales que no condicen con algunos audios (presentados), por lo tanto, estos elementos tendrán que ser valorados por el Ministerio Público, caso contrario, determinarán la veracidad o no de los audios y esto lo va a determinar la Fiscalía, donde se hacen las pericias y en caso de que sea verdad, tendrán que haber las sanciones correspondientes y en caso de ser falsos, tendrá que cerrarse el caso, conforme a normativa legal”, manifestó.

También hizo referencia a la observación del expresidente Evo Morales, quien dijo que a la fecha no hay ningún aprehendido sobre el caso que denunció. Al respecto, el Ministro aseveró que la Policía no puede aprehender a ninguna persona si no tiene ninguna orden de aprehensión emitida.

Sobre la presunta denuncia que no serían las fábricas encontradas por el coronel Yerko Terán, a fines de marzo pasado en el Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba, Del Castillo demandó a entregar mayor información a la Policía para realizar un rastrillaje, incluso con la presencia de los medios de comunicación.

“El trabajo que realizamos siempre será de manera transparente, si existe alguna persona que tiene conocimiento de algún hecho ilícito dentro del territorio nacional, sea la fuente cual fuese, siempre vamos a investigar. Por tanto, si existe una aseveración que es cierta o falsa, aun así, vamos a realizar las acciones correspondientes para poder demostrar la veracidad o no del mismo”, respondió.

El 18 de abril pasado se conoció el caso narcoaudios, en el que cuatro efectivos antidroga son acusados de dar protección al narcotráfico; el caso fue declarado en reserva durante 20 días.

Entre los presuntos implicados están el coronel José María Velasco, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn); y coronel Jaime Arancibia, excomandante nacional de Umopar, quienes aún no declararon por este caso.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios