Gases y violencia en protesta de trabajadores de salud cerca de la plaza Murillo

Compartir Noticia

Trabajadores del sector salud de La Paz y El Alto que dependen del Servicio Departamental de Salud (Sedes) fueron gasificados por efectivos de la Policía mientras intentaban ingresar a la plaza Murillo, primero desde la calle Ayacucho y luego desde la calle Comercio, esquina Colón.

El grupo de profesionales se sumó al paro que el sector cumple desde el miércoles, pero además protestas contra el gobernador de La Paz, Santos Quispe, a quien demandan el incremento del bono de refrigerio y un incremento salarial.

«Estamos pidiendo al gobernador de La Paz que pague el refrigerio de acuerdo a la ley 1393, él nos ofrece un boliviano, sin embargo, ellos se pagan 18 bolivianos por día, eso es una discriminación. Por culpa de este gobernador estamos en paro», señaló uno de los dirigente en una entrevista con la red Unitel.

La protesta se dirigió desde el Ministerio de Salud, en la plaza del Estudiante, a inmediaciones de la plaza Murillo, donde también se encuentra la Gobernación paceña.

Al llegar a la calle Comercio, esquina Colón, se activaron algunos enfrentamientos entre los trabajadores en salud y efectivos de las fuerzas del orden, que usaron barras de seguridad metálicas y agentes químicos para frenar la protesta en medio de violencia.

En los alrededores y calles aledañas a «kilómetro cero» los movilizados improvisaron algunas fogatas con cartones y otros elementos para disipar el efecto del gas en «spray» utilizado por los uniformados.

El sector de salud se encuentra en un paro de 72 horas, mismo que culmina mañana. Piden además ser incorporados a la Ley General del Trabajo y más ítems a la cartera de Salud y Deportes.

El paro de actividades con movilizaciones se cumple en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios