Clasifican los primeros cuatro candidatos a Defensor que irán a la Asamblea

Compartir Noticia

De los ocho candidatos a Defensor del Pueblo que este martes asistieron al examen y entrevista, cuatro fueron calificados para pasar a la sesión de Asamblea donde se elegirá al sucesor de Nadia Cruz. Otros cuatro quedaron en el camino.

“El reglamento establecía para esta etapa cuatro criterios de evaluación, excelente, bueno, regular e insuficiente, nosotros (cada diputado) teníamos una planilla donde calificábamos después de cada entrevista, esa calificación individual se trasladaba al pleno de la comisión y ahí ponderábamos los criterios y de acuerdo a lo que establece el reglamento, estas personas pasan a la etapa final de la designación en la Asamblea”, explicó el diputado Enrique Urquidi Daza.

Extraoficialmente se conoció que pasaron a la Asamblea: Evelín Patricia Cossío Márquez, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Claudia Andrea Calvo Campos y Pedro Callisaya Aro. Esos son los nombres de las cuatro personas que serán parte de la votación.

El miércoles se definirá el camino de los otros ocho postulantes y según el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, la sesión de Asamblea podría instalarse a mediados de mayo.

Los finalistas

Evelín Cossío Marquez, abogada, no trabajó en el Estado, destaca su trabajo como asesora de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), fue abogada de los dirigentes Franclin Gutiérrez, entre otros.

La abogada Luisa Chipana Ubaras, en 2008 fue directora de Régimen Penitenciario en Pando; luego pasó a la Defensoría del Pueblo donde trabajó por cinco años. En 2015 ingresó a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), donde estuvo trabajando hasta diciembre de 2021.

Claudia Calvo Campos, fue directora de relaciones internacionales del municipio de Sucre hasta 2021 y antes de eso fue asesora legal en la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) hasta 2019.

Finalmente, Pedro Callisaya Aro, abogado y director nacional de Derechos Reales hasta febrero de este año; antes se desempeñó como Vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Entre 2016 y 2017 fue Especialista en Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; mientras que entre 2010 y 2012 fue jefe Nacional de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo.

FUENTE : EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios