Los dos meses de la guerra dejan más de 6.000 muertos

Compartir Noticia

La ofensiva rusa en Ucrania, que ha dejado miles de muertos entre civiles y militares, cumplió ayer dos meses sin que las partes hayan logrado avanzar en las negociaciones para un alto el fuego.

Según la ONU, al menos 2.200 civiles han fallecido desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania el  pasado 24 de febrero.  También se dieron múltiples bajas en las filas de ambos ejércitos. Hasta ahora han reconocido 1.351 muertos por parte de Rusia y entre 2.500 y 3.000 por parte de Ucrania.

Naciones Unidas advirtió  que la cifra real de los civiles muertos puede ser  superior a los datos que se manejan ahora debido a la falta de acceso a zonas de los combates. Mientras, las partes  han estimado en más de 20.000 las bajas mortales en el bando enemigo.

Las hostilidades también causaron la huida de Ucrania de más de cinco millones de personas en las últimas ocho semanas, según la ONU. Centenares de miles llegaron a Rusia desde los territorios de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y de otras partes de Ucrania, según fuentes oficiales rusas.

Los dos meses del conflicto se cumplen en plena ofensiva rusa por el control total del Donbás, en el este ucraniano. “El enemigo continúa realizando operaciones ofensivas para establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk”, según el último parte del Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Un alto mando militar ruso reconoció esta semana que durante la segunda fase de la “operación militar especial” Rusia buscará hacerse con el control también del sur de Ucrania, con posible acceso a la frontera con Moldavia.

Mariúpol, junto al mar de Azov, es el último reducto de la resistencia ucraniana en esta ciudad portuaria y constituye uno de los principales objetivos rusos desde el principio de la campaña  para intentar lograr el total control del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país hasta la  península de Crimea, anexionada en 2014.

El domingo se informó que Ucrania propuso a Rusia dialogar junto al gran complejo metalúrgico de Azovstal, en Mariúpol. Allí hay atrincherados combatientes y civiles ucranianos, rodeados por  las fuerzas rusa.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios