Putin celebra la “liberación” de Mariúpol y ordena taponar foco de la resistencia

Compartir Noticia

El presidente ruso Vladimir Putin celebró ayer la “liberación” de Mariúpol y ordenó bloquear todas las escapatorias posibles del complejo siderúrgico subterráneo donde se atrincheraron los últimos resistentes de esa estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

“El fin del trabajo de liberación de Mariúpol es un éxito”, dijo Putin a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en un encuentro difundido por la televisión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden afirmó sin embargo que “todavía no hay pruebas de que Mariúpol haya caído por completo” en manos rusas y aseguró que Putin “nunca tendrá éxito” en la ocupación de Ucrania.

Tras casi dos meses de asedio y bombardeos, las últimas tropas ucranianas están ocultas en la acería de Azovstal, una de las mayores de Europa, que tiene kilómetros de túneles.

Putin determinó frenar el asalto final a ese peligroso lugar y ordenó en cambio “bloquear toda la zona de tal forma que no salga ni una mosca”.

“Tenemos que pensar (…) en la vida de nuestros soldados y oficiales, no tienen que penetrar en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra”, explicó en el encuentro con su ministro de Defensa.

Unos 2.000 soldados ucranianos rechazaron los ultimátums rusos y permanecen atricherados en la siderúrgica, según Moscú.

Las autoridades ucranianas afirman que hay también allí unos 1.000 civiles. 

El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores pidió crear un corredor humanitario para evacuar a esos habitantes, que “no confían en las tropas rusas”.

Evacuaciones

Mariúpol ha sido uno de los lugares donde se ha concentrado la ofensiva rusa desde poco después de la invasión, el 24 de febrero. Controlar ese puerto del mar de Azov permitiría a Moscú unir los territorios prorrusos del Donbás y la península de Crimea, ya anexada en 2014.

Las autoridades estiman que unas 20.000 personas murieron en Mariúpol, debido a los bombardeos o a la falta de agua, comida y electricidad en pleno invierno.

El ejército ruso controla gran parte de la ciudad desde hace días e incluso permitió la entrada de algunos periodistas occidentales que pudieron contemplar sus calles devastadas.

Durante el asedio, las evacuaciones de civiles fueron raras y peligrosas. Aun así, ayer, la vice primera ministra ucraniana Irina Vereshchuk indicó que cuatro autobuses con civiles pudieron dejar la ciudad.

La llegada de uno de los buses de refugiados a Zaporiyia.
Foto: AFP

Según un periodista de la AFP, tres autobuses procedentes de Mariúpol llegaron a Zaporiyia. Pero aún se ignora si los vehículos forman parte del convoy, porque recorrer los 200 km que separa a ambas ciudades puede llevar días a causa de los numerosos puestos de control.

“1.020 cuerpos de civiles”

La preocupación por la población civil se acrecentó tras los descubrimientos de decenas de cadáveres en localidades cercanas a Kiev ocupadas por Rusia hasta finales de marzo.

Desde entonces, han llegado a las morgues de la región de Kiev “1.020 cuerpos de civiles, únicamente civiles”, dijo a la AFP Olga Stefanishyna, vice primera ministra ucraniana para la Integración Europea y Euroatlántica, desde Borodianka.

En esa ciudad a 54 km de la capital, la policía dio parte del hallazgo de nueve cadáveres enterrados en dos fosas.

“Estas personas fueron asesinadas por los ocupantes (rusos) y algunas de las víctimas muestran señales de tortura”, dijo el jefe de la policía local, Andrii Nebytov.

En Borodianka, como en Bucha, cuyas calles aparecieron sembradas de cadáveres, Kiev denuncia “crímenes de guerra” de Rusia, que niega la autoría de esas muertes.

Nueva ayuda militar de EEUU

La batalla por el control total del Donbás y por parte del sur del país se anuncia larga.

La toma de Mariúpol puede permitir a Moscú reforzar sus posiciones más al norte, cerca de Járkov, la segunda ciudad ucraniana.

Pero la resistencia se anuncia feroz, especialmente con el aumento de la ayuda de los países occidentales.

Biden anunció una nueva ayuda militar de 800 millones de dólares para Ucrania. El paquete incluye “armas de artillería pesada, decenas de obuses, 144.000 municiones y drones”, según Washington.

Estados Unidos también propuso una asistencia económica adicional de 500 millones de dólares para permitir a Ucrania mantener el funcionamiento del gobierno, informó un funcionario del Tesoro.

Algunos diplomáticos occidentales temen que la prolongación de la guerra debilite la unidad de acción frente a Rusia.

Si la guerra se concentra en el Donbás, lejos de Kiev y de las fronteras de la OTAN, el sentimiento de urgencia y unidad de Occidente puede a la larga disminuir. “Es un desafío”, admitió un diplomático a la AFP.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios