Censo: Alcalde advierte que el INE abre las puertas para que La Paz pierda zonas

Compartir Noticia

“Quiero llevar La Paz en paz, pero eso no significa ser un idiota”, cuestionó enérgicamente el alcalde Iván Arias al Instituto Nacional de Estadística (INE). El burgomaestre advirtió que la entidad nacional comenzó a elaborar los mapas cartográficos restanto población al municipio de La Paz.

Respecto a la afirmación del Alcalde paceño, este medio pidió una contraparte al INE, pero no respondió a la solicitud.

“Están comenzando a levantar las boletas censales quitando manzanas y las están adhiriendo a otros municipios. Advertimos al INE que no puede hacer eso, que debe concertar con La Paz las boletas censales. Ahí necesito el apoyo de todos los paceños”, dijo el Alcalde paceño.

El politólogo Manfredo Bravo  aseguró que los mapas cartográficos permiten identificar las zonas con población. “Los funcionarios van por todos los espacios que determina el mapa y verifican el tipo de inmuebles: si son hogares o comercios, cuántas personas viven o si hay edificios de departamentos. Estos datos servirán el día del censo para no tener problemas en la distribución de las boletas”, explicó.

Los resultados determinarán la cantidad de población de un determinado municipio y con estos datos, el Gobierno asignará recursos de acuerdo con el número de habitantes.

“No podemos perder (población) ¿De dónde sacan que esta ciudad es expulsora? ¿No ven cómo crece? Lo que pasa es que los avasalladores harán censar a la gente en otro municipio. Ahí pido apoyo al control social, a las asociaciones comunitarias, a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve)”, añadió el burgomaestre y aseguró que convocará a la Asamblea de la Paceñidad, entidad que definirá una estrategia “para que no roben población ni territorio”.

En el censo de 2001, el municipio de La Paz registró 793.293 habitantes y para 2012 esta cifra descendió a 764.617 con una tasa de decrecimiento del 0,34%.

En cambio, todos los municipios aledaños incrementaron la población: Palca subió de 14.000 a 16.000 habitantes; Mecapaca, de 11.000 a 16.000; Achocalla, de 15.000 a 16.000; y la mayor elevación se produjo en El Alto al pasar de 649.958 a 848.840 ciudadanos. “Cada año perdemos más de 40 millones de bolivianos porque nos han dicho que somos un municipio expulsor. En 10 años perdimos más de 500 millones de bolivianos”, dijo Arias.

Indicó que los paceños no pueden permitir esa situación. “Por el censo se nos vendrán momentos difíciles y debemos estar más unidos que nunca”, afirmó.

Arias aseguró que si ahora  aparecen boletas censales fichadas en los municipios vecinos de La Paz, en el futuro esos mismos territorios ya no formarán parte de la  sede de Gobierno. “A la larga, no sólo nos van a quitar población, sino que nos van a quitar territorio”, precisó.

El Alcalde paceño, además, solicitará al Gobernador “un rol más protagónico” en el tema del censo. “Si bien afectará a los municipios con más o menos recursos, a nivel departamental, La Paz también será afectada en el plano político”, indicó.

Explicó que el número de población en la región determinará la cantidad de diputados para La Paz. “No vaya a ser que se pierdan”, añadió.

En Santa Cruz se realizó ayer  una protesta. Manfredo Bravo explicó que la movilización se produjo para “exigir” al INE que envíe información técnica del censo. “Se enviaron más de siete cartas a la ministra (de Planificación), al director del INE y nos mandan información como para jóvenes de colegio”, dijo.

Bravo solicitó el cronograma de actividades, las fechas programadas, el avance, los instrumentos técnicos y metodológicos que se usan para el proceso de elaboración cartográfica. “No enviaron nada, nos dicen que están en proceso de elaboración, que están trabajando con la cartografía y que en Santa Cruz tienen un 80% de avance, pero sólo cinco municipios elaboraron el formulario uno de los cuatro que se deben generar en el proceso cartográfico”, afirmó.

El sector teme una posible postergación.  “Queremos un proceso transparente aplicando los instrumentos tecnológicos que requiere todo proceso censal”.

Página Siete solicitó una entrevista con el INE sobre las observaciones del Alcalde paceño y el  especialista cruceño, pero no hubo respuesta.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios