Los interculturales retienen a Carvajal por 7 horas en Tariquía

Compartir Noticia

La octogenaria presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, fue retenida ayer por siete horas en el ingreso a la Reserva de Tariquía, en Tarija, donde tuvo que sortear dos bloqueos, atravesar un río en un tractor y caminar horas para evidenciar cómo una pequeña comunidad fue aislada por interculturales que apoyan un proyecto petrolero en esa región.

“Estoy cansada, muy picada por los insectos… he llorado mucho, pero bueno, también sintiendo este momento junto a la presidente de la departamental de Tarija, Yolanda Herrera, a quien le dije que la verdad tiene que salir desde aquí”, sostuvo Carvajal a Página Siete desde la comunidad El Cajón. Una comisión de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) encabezada por ambas salió el lunes de madrugada rumbo a Tariquía, ante una denuncia de vulneración de los derechos humanos a una comunidad por parte de sectores interculturales, según los comunarios afectados.

El grupo fue retenido en principio a las 6:00, por ello la comisión decidió seguir su trayecto a pie, pero un segundo bloqueo los paró cerca al mediodía. Según Herrera, presidente de la filial tarijeña de la Apdhb, los bloqueadores dijeron ser habitantes de 11 comunidades que están de acuerdo con el proyecto petrolero en  Tariquía.

Carvajal denunció públicamente cómo los interculturales no le dejaron pasar al sector de la reserva. En un video se escucha cómo un presunto dirigente de la región le pide que envíe su solicitud a través de una carta para ingresar a la zona.

“Eso de ser libres parece que no existe y otra vez me secuestran y me tienen así (…) estoy asombrada, estoy asombrada y hago las denuncias públicas”, insistió Carvajal, de 83 años.

Los bloqueadores permitieron al final que Carvajal y los activistas puedan continuar su trayecto, con la condición de que escuche primero a sus bases. “Ellos quieren trabajo, desarrollo y les dije por qué no le pidieron aquello al presidente (Luis) Arce que estuvo aquí (vino la pasada semana)”. En la zona no hay electricidad y agua potable.

Horas más tarde, a las 15:00 y luego de pasar un río arriba de un tractor, la delegación llegó hasta El Cajón, donde siete familias, que habían pedido la presencia de Carvajal, denunciaron como los interculturales, prácticamente los aislaron por oponerse al proyecto petrolero.

“Los que bloquean piden desarrollo, trabajo… un justificativo para que entre la empresa petrolera y estos bloqueos controlan el ingreso y la salida de las familias que se oponen a la empresa petrolera”, denunció Herrera.

Las familias afectadas por los bloqueos son ocho, pero las que dirigen los bloqueos son más.

“Los bloqueadores cometen un delito contra las personas que no quieren a la empresa petrolera, los amenazan y amedrentan. Vamos a denunciar a la Fiscalía y la Policía”, confirmó Herrera.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) denunció la retención que sufrió Carvajal en Tariquía, Tarija.

Desde 2018 y ante la caída de reservas y la producción del gas, el Gobierno puso a la Reserva de Tariquía en la mira de la exploración petrolera, pese al posible impacto ambiental.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios