Emapa garantiza 100.000 toneladas de maíz y sembrará grano en el norte de La Paz

Compartir Noticia

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza una oferta de 100.000 toneladas de maíz para atender demanda de sector pecuario y anuncia que este año sembrará el grano en el norte de La Paz.

“Emapa tiene previsto unas 100.000 toneladas de maíz para distribuir a los productores pecuarios del sector avícola, porcino,  vacuno. Como Emapa, distribuimos trigo, maíz y arroz y ahora quinua por instrucción del presidente Luis Arce”, destacó el gerente de empresa estatal, Franklin Flores, en declaraciones a Bolivia TV.

En ese contexto, anunció que Emapa buscará garantizar el maíz a todos los sectores y este lunes sostendrá una reunión con los productores avícolas y de ganado porcino y vacuno.

Recordó que el objetivo de la estatal de alimentos es velar por la seguridad y soberanía alimentaria ya que regula precios, evita la especulación y el ocultamiento. Esto con el resguardo de reservas de alimentos en seis centros de acopio o silos.

El año pasado se apoyó a los productores primarios con semillas, fertilizantes e insumos para que puedan producir mayores volúmenes de maíz y vendan el grano a la empresa.

Según Flores, se financiaron 23.735 hectáreas y se brindó apoyo a 1.256 productores para que puedan producir maíz.

Como incentivo, Emapa compra el producto a los medianos y pequeños productores con un incremento de 15% sobre el costo comercial.

“Además, este año, Emapa tendrá una producción propia de maíz. La empresa, de acuerdo con la normativa, sólo acopia, produce la reserva estratégica de 20 a 30% del total de producción de alimentos, pero este año, en campaña de invierno, vamos a  tener producción propia, va a sembrar maíz y trigo para tener mayores reservas”, remarcó.

Flores anunció que este año se cosecharán 1.600 toneladas de maíz en San Buenaventura, Ixiamas, Apolo y Palos Blancos.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios